El pro-ducir del diseño

Contenido principal del artículo

Ivonne Ortiz

Resumen

El Producir del Diseño es un texto desarrollado a partir de un estudio que se respalda en la obra de M. Heidegger. Se toman dos de sus obras relevantes: La pregunta por la técnica y Construir, habitar, pensar; en el primero, se aborda la técnica como medio para un fin en búsqueda de la esencia en el producir; en el segundo, la aproximación a la sustancia del construir y el habitar que se dirigen hacia el producir. Esto, con el fin de lograr una aproximación a la filosofía del diseño para sustentar el desarrollo en tres ámbitos fundamentales: 1) El diseño como proceso; 2) El diseño como práctica advertida por el contexto; y, 3) El diseño como valor activo pero diferenciado a través del artefacto. Este acercamiento tiene como atributo el reconocer el carácter humanista del diseño en la presente contemporaneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz, I. (2018). El pro-ducir del diseño. Index, Revista De Arte contemporáneo, (05), 30–34. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.109
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Ivonne Ortiz, PUCE

Ivonne Ortiz Sánchez, Quito 1985. Graduada en Diseño con mención en Productos por la PUCE. Estudios en la Universidade de Lisboa en la Faculdade de Belas Artes, obteniendo el título de Mestre em Design de Equipamento com especialização em Estudos de Design. Investigadora sobre temas relacionados con el ecodiseño, la ética en el proyecto de diseño, la filosofía y teoría del diseño y la crítica profesional del diseño. Se ha hecho cargo de proyectos de diseño de productos, diseño gráfico, diseño de vestuario y accesorios. Docente de la FADA-PUCE desde el 2015.

Citas

Bibliografía
Heidegger, Martin. (1951). Construir, habitar, pensar. Recuperado de: http://www.lugaradudas.org/archivo/publicaciones/fotocopioteca/39_heidegger.pdf
Heidegger, Martin. (1997). Filosofía, Ciencia y Técnica. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.
Ortiz, Ivonne. (2014). Tesis de maestría: Responsabilidades éticas en el proyecto de Design. Universidade de Lisboa, Faculdade de Belas Artes, Lisboa.
Calvera, Anna. El cosear de las cosas. Consideraciones rezagadas a partir de Martin Heidegger. Calvera, Anna. (Ed.) De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño (101-123). Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili.
Abalos, Iñaki (2000). La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili.