Propuesta de rúbrica de evaluación para fortalecer los procesos creativos en el aula

Contenido principal del artículo

Catalina Huilcapi
Soledad Gómez

Resumen

El presente artículo parte de la reflexión sobre la evaluación de los procesos creativos y propone la realización de una rúbrica genérica con diversos parámetros que pueden aportar en el proceso de evaluación de las áreas y asignaturas donde la creatividad está presente. La investigación identifica las herramientas de evaluación utilizadas en diferentes asignaturas de las Carreras de Artes Visuales y Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se establece mayor uso de la creatividad según los estudiantes. Se analiza cómo la evaluación incide en la motivación de los educandos y en un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo. Este estudio pretende ser un aporte para la práctica docente de profesores universitarios que acompañan este tipo de procesos y que esta propuesta pueda orientar a los educadores en sus procesos de evaluación.



Palabras claves: Evaluación educativa, proceso evaluativo, proceso creativo, instrumento de evaluación, rúbrica.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huilcapi, C., & Gómez, S. (2015). Propuesta de rúbrica de evaluación para fortalecer los procesos creativos en el aula. Index, Revista De Arte contemporáneo, (00), 74–87. https://doi.org/10.26807/cav.v0i00.12
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Catalina Huilcapi

Quito, 1978. Diseñadora y Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En este momento cursa una Especialización Superior en Educación y Nuevas Tecnologías en la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

Soledad Gómez

Quito, 1979. Graduada en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, con especialización en Escultura y Grabado. Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Citas

Calero, M., (2012). Creatividad. Reto de innovación educativa. México: Alfaomega Grupo Editorial, S.A.

Castillo, S. y Cabrerizo, J., (2010). La práctica de la evaluación educativa - Materiales e instrumentos.Madrid: Pearson Educación, S.A.

Castillo, S. y Cabrerizo, J., (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Delors, J., (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación en La Educación Encierra un Tesoro (pp.89-103). Madrid: UNESCO.

Eisner, E., (2011). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

Errázuris, L. H.. (2002). Cómo Evaluar el Arte. Santiago de Chile: Fontaine Editores. Recuperado el 13 de octubre de 2015, de: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0054999.pdf.

Esquivel, J. M., (2009). Evaluación de los aprendizajes en el aula: una conceptualización renovada. En Martín, E. y Martínez, F. (Coord.). Avances y desafíos en la evaluación educativa. (pp. 127-143). OEI. Fundación Santillana.

García, J., (2000). Bases Pedagógicas de la Evaluación (Guía práctica para educadores). Madrid: Editorial Síntesis.

Huilcapi, C., (2013). Impacto del uso de las NTIC´s en la cátedra tecnológico gráfico y comunicación visual III como apoyo al procesode aprendizaje. Tesis de Maestría. Carrera de Ciencias de la Educación. PUCE. Quito.

López, V. (Coord.) (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior "“ Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea, S.A. de EDICIONES.

Morin, E., (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del futuro. Santillana.

PUCE. (2012). Aprender a Aprender en la PUCE. Modelo Educativo para una Nueva Universidad. El Paradigma Pedagógico Ignaciano. Quito:PUCE.

Sanmartí, N., (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Editorial Graó.