La recuperación de Eduardo Solá Franco: el más contemporáneo de los modernos

Contenido principal del artículo

Rodolfo Kronfle

Resumen

La obra de Eduardo Solá Franco (1915-1996) no encaja en ninguna de las grandes narrativas que caracterizan al arte latinoamericano del período moderno. El suyo era un proyecto muy personal de enigmática figuración narrativa, de estilo ecléctico y fluctuante, donde subyacía un impulso autobiográfico que cifraba de manera simbólica los episodios y preocupaciones más centrales de su vida. A través de un estrambótico y teatralizado pastiche de temas religiosos, históricos, mitológicos, literarios y costumbristas, el autor reinterpretaba la tradición, empleando convenciones del arte del pasado para enmascarar sus vivencias y relaciones afectivas, explorando a su vez conflictos derivados de su identidad sexual y de su búsqueda espiritual. Su creación, incluidos sus filmes experimentales, desborda entonces el paradigma moderno y se sitúa en diálogo estrecho con vertientes del arte contemporáneo que, a través de recursos como la apropiación y el empleo del micro relato íntimo, exploran la diferencia y la representación de sexualidades disidentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kronfle, R. (2018). La recuperación de Eduardo Solá Franco: el más contemporáneo de los modernos. Index, Revista De Arte contemporáneo, (05), 38–53. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.128
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Rodolfo Kronfle

Rodolfo Kronfle Chambers. Guayaquil, 1970. Investigador y curador independiente. Tiene una licenciatura en Historia del Arte por Boston College y ha cursado estudios de maestría en Arqueología en la ESPOL. Ha publicado decenas de ensayos, impartido conferencias y comisariado numerosas exposiciones en varios países. Del 2003 al 2015 editó la página RioRevuelto.net, el más extenso archivo virtual de arte contemporáneo ecuatoriano, luego de lo cual co-fundó la plataforma Paralaje.xyz. Ha desarrollado algunos revisionismos del arte moderno local y es autor de libros como Historia(s)_en el arte contemporáneo del Ecuador 1998-2009 y Limpio, lúcido y ardiente: Artes visuales y correato (Ecuador, 2007-2017) donde analiza la producción cultural crítica frente al horizonte político del país. Se desempeña además como asesor de instituciones culturales de alcance latinoamericano y global como la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), la Rockefeller Foundation, la Bienal de Cuenca y el Museo Casa del Alabado.

Citas

Bibliografía
Ghez, D. (2017). They Drew as They Pleased Vol. 3: The Hidden Art of Disney's Late Golden Age (The 1940s - Part Two). San Francisco: Chronicle Books LLC.

Kaye, R. (1996). Losing His Religion: Saint Sebastian as Contemporary Gay Martyr. En P. Horne y R. Lewis (Eds.). Outlooks: Lesbian and Gay Sexualities and Visual Cultures (pp.86-105). New York: Routledge.

Kronfle, R. (2016). Eduardo Solá Franco. El impulso autobiográfico. Cuenca: Fundación Municipal Bienal de Cuenca.

Kronfle, R. (2015). Diarios Ilustrados de Eduardo Solá Franco. Quito: EACHEVE.

Kronfle, R. y Estrada, P. (2010). Eduardo Solá Franco. El teatro de los afectos. Guayaquil: M.I. Municipalidad de Guayaquil.

Solá Franco, E. (1970). Encuentro con el Minotauro. Novela inédita. Archivo Solá Franco, Biblioteca Municipal de Guayaquil.

Solá Franco, E. (1989, diciembre 3). La espiritualidad en el arte: Símbolos y grafismo en el arte de Judith [Gutiérrez], Suplemento Matapalo, p.4.