SITUACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO CHILENO. La III Bienal de septiembre de 2001.Una propuesta metodológica.

Contenido principal del artículo

David Maulen de los Reyes

Resumen

La definición de un arte contemporáneo en América Latina pasa por una suma de determinantes complejas. Por un lado, ha sido tradicional intentar introducirse a la discusión globalizada sobre el tema y, por otro, ha sido tan necesario como resistido revisar las determinantes locales de transformaciones de la cultura.


Durante los años 2000 y 2001 se desarrolló un proyecto para la Bienal de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en Santiago de Chile. Su foco estuvo en explorar los sistemas de representación social y los diversos dispositivos de producción simbólica que determinaban el campo artístico.


Fue una experiencia resistida por el medio local pero que arrojó algunos valiosos resultados. A través de este artículo se ponen en evidencia la mayoría de los referentes utilizados en ese proyecto, así como los medios con los cuales se estructuró su opción metodológica para abordar la pregunta por la posibilidad o imposibilidad de un arte contemporáneo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maulen de los Reyes, D. (2018). SITUACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO CHILENO. : La III Bienal de septiembre de 2001.Una propuesta metodológica. Index, Revista De Arte contemporáneo, (06), 60–68. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.131
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

David Maulen de los Reyes, Escuela de Diseño UTEM

Licenciado en Arte Universidad de Chile, posttítulo en Crítica Cultural U. ARCIS y F. Rockefeller, Magister en Comunicación UACh. Desde 1999 investiga las interfaces entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en Chile y Latinoamérica. Curador de la 3ra Bienal de Arte MNBA Chile, Curador sistemas de líneas de tiempo para BiblioGAM. Contribuciones a XII DOCUMENTA de Kassel - Tachen, proyecto SEAD - MIT Press, y SCL2110. Investigador Fundación Andes, Fondart, CEU Uniacc, MOP, Conicyt, y Nuevos Medios CNCA. email:dmaulen@utem.cl

Citas

Aumont, J. (1992). El papel del dispositivo. En J. Aumont, La Imagen (pág. 142). Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. (1995). El campo de producción cultural en el campo de poder y en el espacio social. En P. Bourdieu, Las reglas del arte (pág. 124). Madrid: Anagrama.
Castillo Fadic, G. (1998). America Latina como aporía. Las estéticas nocturnas. Aisthesis (31), 30-51.
David, C. (1997). Politics/Poetics. dOCUMENTA X: the book. Berlin: Hatje Cantz.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1972). El anti edipo: Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.
Jameson, F. (1992). La estética geopolítica. Barcelona: Paidós.
Jameson, F. (1999). Imaginario y simbólico en Lacan. Buenos Aires: El cielo por asalto.
Kosuth, J. (1991). Painting versus art versus culture (or, why you can paint if you want to, but it probably won´t matter). En G. Guercio, Joseph Kosuth, Art after phylosophy and after: Collected writings 1966 - 1990 (p.82 - 92). Boston: MIT Press.
Kwon, M. (2002). One place after another. Site specific art and locational identity. Boston: MIT Press.
Lynch, K. (1965). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.
Maulen, D. (2017). Sociología de la producción simbólica aplicada en interfaces de visualización. de arquitectura (33) FAU U Chile, 18.
Vicente, M. (1999). El arte interrogado. Entrevista a Okwui Enwezor. Revista Lápiz (153) p.50-57.