SOBRE USOS DE LA WEB VINCULADOS A LA PRODUCCIÓN Y ENSEÑANZA DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS

Contenido principal del artículo

Verónica Capasso

Resumen

En este artículo se propone abordar usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas. En cuanto a la producción, es necesario pensar a las nuevas tecnologías de la comunicación como modos de “democratización” de espacios, visibilidad y circulación extra-institucional de las prácticas artísticas. Este tipo de creaciones proponen otros vínculos con el público a la vez que pueden contribuir a divulgar diversas temáticas sociales, políticas, etc. En cuanto a la enseñanza, es preciso hacer una reflexión sobre el uso pedagógico de las TIC en el campo de la educación artística, en tanto herramientas y medios para enriquecer la construcción de conocimiento. De este modo, el profesor puede usarlas para mejorar la eficacia de su actuación, tanto en el aula como en su trabajo de investigación. Así, la web no solo ofrece una gran fuente de recursos, sino, además, es la plataforma donde trabajar con ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capasso, V. (2018). SOBRE USOS DE LA WEB VINCULADOS A LA PRODUCCIÓN Y ENSEÑANZA DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS. Index, Revista De Arte contemporáneo, (06), 96–102. https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.144
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Verónica Capasso, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias Sociales, lic. en Sociología y prof. en Historia del arte por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeñó como adscripta graduada en la cátedra Arte contemporáneo (UNLP) y actualmente es ayudante diplomada en Cultura y sociedad (UNLP). Es becaria postdoctoral del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales UNLP/CONICET. Forma parte de dos proyectos de investigación: “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas” y “La constitución disciplinar de la Historia del Arte en la Universidad Nacional de La Plata. Agentes, prácticas e instituciones”.

Citas

Aguirre Arriaga, I. (2008) Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística, Revista do Laboratório de Artes Visuais, 1, pp.1-19. Recuperado de: http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/revislav/article/view/2161
Alonso, R. (2011) Arte de acción. Buenos Aires: Centro Virtual de Arte Argentino
Barco, S. (2007) Otra vuelta de tuerca: revisitando documentos curriculares y prácticas en la formación docente. ¿Es que hay algo distinto? Informe sobre Desarrollo Humano en la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires
Burbules N. C. y T. A. Callister (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Madrid: Granica.
Capasso V. y Jean Jean M. (2011). Apropiación del espacio público e intervenciones artísticas: prácticas entorno a la desaparición de Julio López. III Jornadas de Antropología Social del Centro, Universidad Nacional del Centro, Olavarría, del 5 al 7 de octubre.
Capasso, V., y Jean Jean, M. (2013). Las TIC en las propuestas de Educación Artística. Question, 1(38), p. 1-14.
Chempes (2009) El recurso a la cultura en las marchas por Julio López en la ciudad de La Plata. Período 2006 "“ 2008, s/p. Recuperado de http://argentina.indymedia.org/images/24mesesDeMarchasPorLopez_chempes.pdf
Kerckhove, D. (1999) Inteligencias en conexión: hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa.
Litwin, E. (2010) "El campo de la Didáctica: la búsqueda de una nueva agenda". En Corrientes Didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
Longoni, A. (2010) Todos somos López. Activismo artístico entorno a la segunda desaparición de Jorge Julio López, Cuadernos del Inadi, (1), s/p. Recuperado de http://cuadernos.inadi.gob.ar/numero-01/ana-longoni-todos-somos-lopez-activismo-artistico/
López, M. (2011) "Estrategias de intervención en la ciudad y en la web. Espacio público y acción política". Revista Question, 1(30), p. 1-11.
Mackern, B. y Burbano A. (2011). El arte en la red, la red del arte. Arte en red y redes en el arte. Internet como medio y formato de experimentación artística en el contexto latinoamericano, en Una teoría del arte desde América Latina. España: MEIAC, Turner.
Mariátegui J. C. (2011). "Los soportes electrónicos y la expansión tecnológica del arte. El aparato dialéctico: entre los soportes electrónicos y la expansión tecnológica del arte", Una teoría del arte desde América Latina. España: MEIAC, Turner.
Peña-López, I., Córcoles, C. P., & Casado, C. (2006). El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red, UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, (3) 6, p. 1-9.
Pérez Balbi, M. (2012). No solo las paredes hablan: activismo artístico entre la calle y la web. Primeros esbozos de una investigación. XIV Congreso REDCOM Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos, Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, del 28 al 30 de junio.