ARTE DIGITAL Y STOP MOTION COMO PRÁCTICA INTERDISCIPLI-NAR EN APOYO A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Contenido principal del artículo

Ramon Esteban Cardenas Perez

Resumen

La asignatura Lenguaje y Expresión Artístico Visual y su Didáctica, incorporada en la línea de formación general de la carrera de Educación Básica de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, pretende fortalecer la práctica pedagógica y las metodologías artísticas del futuro profesorado. El presente artículo se constituye en una reflexión acerca de las prácticas interdisciplinares relacionados con el arte digital que deriva en una propuesta visual con apoyo del Stop Motion, desarrollada en el contexto de los paradigmas y transformaciones educativas relacionadas con la Formación Inicial Docente desde la investigación cualitativa que considera el estudio de casos hasta el enfoque de un diseño transversal. Los resultados y conclusiones amplían la enseñanza de las artes visuales desde la mirada de los artistas-estudiantes/profesores-artistas, donde cada una de sus capacidades fomentan la creación digital autónoma y una experiencia artística emancipadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardenas Perez, R. E. (2018). ARTE DIGITAL Y STOP MOTION COMO PRÁCTICA INTERDISCIPLI-NAR EN APOYO A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Index, Revista De Arte contemporáneo, (06), 132–140. https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.163
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Ramon Esteban Cardenas Perez, Universidad de Concepción

Profesor de Artes Plásticas y magister en Educación por la Universidad de Concepción. Doctor en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada España.  Imparte docencia en las asignaturas Conceptos y Técnicas de la Pintura Contemporánea; en las áreas de formación de la Didáctica, Metodología y Evaluación de las Artes Visuales para las carreras de Educación General Básica, Diferencial y Parvularia.  Actualmente, integra el cuerpo académico del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación.  Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles-Chile.

Citas

Andrada, P. (Julio-Diciembre, 2015). Estado de la cuestión de la formación docente en educación en medios. Comunicación y Medios, (32): 83-99. Recuperado de https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/36700/39652
Caeiro, M. (enero-abril, 2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 30(1): 159-177. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043
Cárdenas, R. (2008). Net Art como práctica, creación y representación desde una perspectiva socioeducativa y transcultural: los Mapuches Pehuenches al sur de Chile. Tesis Doctoral. España: Universidad de Granada. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/2299
Cárdenas, R., Lagos, I. & Figueroa, E. (septiembre-diciembre, 2016). El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3): 475-493. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/49174/48961
Cárdenas, R., Barriga, A. & Lizama, J. (2017). La expresión artística como estrategia didáctica para el desarrollo de la afectividad y la autoestima en una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Arte, Individuo y Sociedad, 29(Núm. Especial): 205-222. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/53623/51957
eBoy. (Sin fecha). Shop. Recuperado de http://hello.eboy.com/eboy/
Electronic Disturbance Theater. (Sin fecha). FloodNet. Recuperado de http://www.thing.net/~rdom/ecd/floodnet.html
Estévez-Pichs, M., & Rojas-Valladares, A. (mayo-junio, 2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad y Sociedad, Vol. 9(4): 114-119. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/670/782
Errázuríz, L. (Editor) (2015). El factor invisible. Consejo nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/factor_invisible_digital.pdf
Fernández, A. & Barreira, A. (2015). Stop-Motion: Estrategia de Imagen y Comunicación para la mejora de la convivencia. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol. Extr. (13): 191-1195. Recuperado de http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/581
Giráldez, A. (2013). Enseñar artes en un mundo digital: diez propuestas para la formación del profesorado. Pós: Belo Horizonte, 3(5): 85-104. Recuperado de https://www.eba.ufmg.br/revistapos/index.php/pos/article/download/86/73
Gouvêa, L. & Águila, D. (Editoras) (2015). Experiencias históricas legendarias en el campo del Arte en la Educación en Latinoamérica y El Caribe. Revista CLEA, N° 1, 2° Semestre. Recuperado de http://www.redclea.org/wp-content/uploads/2016/06/Publicar-Revista-CLEA-N%C2%B01.-2%C2%B0-sem.-2015_v_29_6_2016.pdf
Gutiérrez, M. & Fernández, S. (mayo-agosto, 2018). Artistas en el aula: estudio de un caso sobre trabajo colaborativo en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 30(2): 361-374. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57324
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, 6ta. Edición. México: McGraw-Hill.
Herrera, L. (2017). Técnicas de Stop Motion: la combinación de las partes. Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Argentina. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/38285_143152.pdf
Illich, F. (julio, 2000). Borderhack. Recuperado de http://archives.openflows.org/hacktivism/hacktivism00444.html
Kjoelstad, F. & Erik, B. (2014). StopMotion. Manual de Usuario. Material traducido por el Centro de desarrollo Curricular en sistemas No Propietarios. Recuperado de www.efectocine.com/andocasociado.aspx?609,1257
Kuspit, D. (2006). Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Madrid, España: Área de Edición y Producciones Audiovisuales del CBA.
Lieser, W. (2009). Digital Art. Colonia, Germany: H.F.Ullmann.
Ministerio de Educación. (2013). Bases Curriculares: Educación Básica, Artes Visuales. Recuperado de http://www.curriculumnacional.cl/inicio/1b-6b/quinto-basico/artes-visuales/
Ministerio de Educación, (2017). Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico. Recuperado de http://www.curriculumnacional.cl/inicio/1b-6b/
Miranda, L. & Espinoza, M. (diciembre, 2015). El currículum de las Artes Visuales en la educación chilena. Revista Docencia, Año XX (57): 17-27. Recuperado de http://revistadocencia.cl/~revist37/web/images/ediciones/Docencia_57.pdf
Nauman, B. (Sin fecha). Bruce Nauman. Recuperado de http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2689
Ñáñez, J. & Castro, H. (julio-diciembre, 2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia. Entramado, Vol. 12 (2): 154-165. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n2/v12n2a12.pdf
Paik, N. J. (Sin fecha). The estate of artist nam june paik. Recuperado de http://www.paikstudios.com/
Piscitelli, A. (2002). Ciberculturas 2.0: en la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Ramírez, H. (2011). Crónica de una experiencia de dirección en la animación stop motion Eskimal. Tesis que para obtener el título de Licenciado en Diseño y Comunicación Visual. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://homeroramirez.com/wp-content/uploads/2014/06/Cro%CC%81nica-de-direccio%CC%81n-del-cortometraje-en-Stop-Motion-Eskimal.pdf
Raquimán, P. & Zamorano, M. (junio, 2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios Pedagógicos, Vol. 43(1): 439-456. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n1/art25.pdf
Restrepo, I. (mayo-agosto, 2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 36: 104-126. Recuperado de http:/revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/373/708
Rosique, R. (enero-junio, 2016). Formación artística universitaria, otras opciones. Pensamiento, Palabra y Obra, (15): 52-63. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n15/n15a06.pdf
Salido, P. (mayo-agosto, 2017). La Educación Artística en el contexto de las competencias clave: del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 29(2): 349-368. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/54655/50993
Sánchez, Z. (julio-diciembre, 2017). Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. Pensamiento, Palabra y Obra, (18):87-100. Recuperado de https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6286
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para realizar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.
Torres de Eça, T. (julio-diciembre, 2016). Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. Pensamiento, Palabra y Obra, (16): 14-23. Recuperado de https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3972
Universidad de Concepción, (2008). Plan de Estudio Carrera de Educación General Básica, mención Primer Ciclo. Facultad de Educación: Universidad de Concepción.
Verd, J. & Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, Métodos y Técnicas. Madrid: Síntesis.
Viola, B. (Sin fecha). Bill Viola. Recuperado de http://www.billviola.com/
Wegman, W. (Sin fecha). Willian Wegman. Recuperado de http://williamwegman.com/home.html