MANUELA RIBADENEIRASOBRE LA DIRECCIÓN EN LA QUE SOPLA EL VIENTO

Contenido principal del artículo

Rodolfo Kronfle
Manuela Ribadeneira

Resumen

Una parte importante del trabajo de Manuela Ribadeneira ha orbitado alrededor del castigo como tema significante, pudiéndose contrastar frente al discurso polarizante de las ideologías y frente al clima agresivo y punitivo instaurado por varios regímenes. Todos los trabajos reunidos en esta exposición, producidos en la última década, surgieron como reacciones a los convulsos escenarios políticos mundiales y regionales del período.


Aunque las indagaciones de la artista en torno a gestos hostiles y arbitrarios en la cotidianidad o en el anecdotario histórico atraviesa intermitentemente su práctica, es desde el 2009 hasta el presente cuando este subtexto adquiere una singular presencia.


El período presidencial de Rafael Correa en el Ecuador (2007-2017), el trágico devenir del socialismo del siglo XXI en Venezuela, los extremos cambios de rumbo o el lenguaje recalcitrante y fustigador que aparece en los escenarios políticos de distintas regiones, lucen como buenas razones para acercarnos al cuerpo de obra aquí reunido.


El trabajo de la artista opera en un registro emocional atravesado por lo político: si bien cada pieza se activa por curiosos datos históricos que actúan como una declaración referida a hechos y circunstancias de la vida pública, estas son también, en esencia, una deriva de los sentimientos que ejemplifica cómo cada quien puede narrar el curso del presente y sus intensidades desde la perspectiva íntima de su experiencia vivencial. Más allá de todas las conexiones contextuales que perfilan en las obras un ángulo crítico, estas comunican cierta impotencia: un sentido de urgencia causado por el entendimiento de vivir inmersos en un mundo gobernado por la incertidumbre y donde impera la posverdad.


Las crónicas involucradas en esta muestra, y los sentidos que se desprenden de ellas, funcionan además como telón de fondo de la participación oficial de la artista en la presente edición de la Bienal de Cuenca. Este texto, a manera de visita guiada, recoge una conversación pieza por pieza entre el curador y la artista, a quien se invitó a revisitar estos trabajos y ponerlos en perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kronfle, R., & Ribadeneira, M. (2018). MANUELA RIBADENEIRASOBRE LA DIRECCIÓN EN LA QUE SOPLA EL VIENTO. Index, Revista De Arte contemporáneo, (06), 144–161. https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.194
Sección
Curatorial
Biografía del autor/a

Rodolfo Kronfle

Investigador y curador independiente. Tiene una licenciatura en Historia del Arte por Boston College y ha cursado estudios de maestría en Arqueología en la ESPOL. Ha publicado decenas de ensayos, impartido conferencias y comisariado numerosas exposiciones en varios países. Del 2003 al 2015 editó la página RioRevuelto.net, el más extenso archivo virtual de arte contemporáneo ecuatoriano, luego de lo cual cofundó la plataforma Paralaje.xyz. Ha desarrollado algunos revisionismos del arte moderno local y es autor de libros como Historia(s)_en el arte contemporáneo del Ecuador 1998-2009 y Limpio, lúcido y ardiente: Artes visuales y correato (Ecuador, 2007-2017) donde analiza la producción cultural crítica frente al horizonte político del país. Se desempeña además como asesor de instituciones culturales de alcance latinoamericano y global como la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), la Rockefeller Foundation, la Bienal de Cuenca y el Museo Casa del Alabado.

Manuela Ribadeneira

Artista y editor, vive en Londres. Su trabajo parte frecuentemente de investigaciones históricas. Ribadeneira representó al Ecuador en la  52vaBienal de Venecia [2007] y en la Bienal de la Habana(2003);(Artes No Decorativas S.A.). Fue parte de la 12va Bienal de Cuenca , Ir para volver (2014),  la 8va Bienal de Mercosur enPorto Alegre, (2011). Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: Amigos o Enemigos, Instituto de Visión, Bogotá; Ouça, Casa Triângulo, São Paulo; Temblores Armonicos: a menudo una advertencia, Flora ars+natura, Bogotá; LARA- Galápagos, CAC, Quito (Premio residencia Flora-Honda, Bogotá), O que vem com a auroraat Casa Triângulo, São Paulo; El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma, MAZ, Guadalajara, (2016) y Blidmuseet, Umeå, (2015); En y Entre Geografíasat MAMM, Medellín, (2015); Casa Triângulo no Pivô at Pivô, São Paulo, Varillas de la Esperanzaat Casa Triângulo, São Paulo, [ individual] (2014); Deferred Archive– Exposición del Programa de Becas y Comisiones ,CIFO, Miami; Nouvelle Vagues, Ficciones Colectivasen el Palais de Tokyo, París, (2013); Objetos de duda y objetos de certeza[individual] Casa Triângulo, São Paulo, A House of Leaves,  DRAF, Londres,(2012),  Impromptu op.26,Arte Actual, Quito.(2011)(individual).

Las obras de Ribadeneira son parte de importantes colecciones privadas y públicas. Su obra forma parte de la colección del Museo Guggenheim de Nueva York.