FORMAS, ENCUENTROS, MEZCLAS. COMUNICACIÓN, ARTE Y SENSIBILIDAD CONTEMPORÁNEA (UNA LECTURA DE BOURRIAUD).

Contenido principal del artículo

Victor Lenarduzzi
Gabriela Samela
http://orcid.org/0000-0003-4126-9500

Resumen

Este artículo se propone reflexionar sobre los aportes formulados por Nicholas Bourriaud a la construcción de una mirada sobre las relaciones entre comunicación, arte y vida social contemporánea a partir de la revisión y síntesis de algunas de sus principales categorías: “estética relacional”, “postproducción”, “radicante” y “forma/exforma”. Este autor ha tenido una resonancia destacada en el discurso sobre el arte de comienzos de siglo y sus ideas constituyen un aporte para pensar las transformaciones de la sensibilidad, la expansión de la cultura mediática y la renovación de las formas de producción artístico/cultural de la sociedad actual.  La manera en que pone en relación arte/comunicación/sociedad permite entablar intercambios entre problemas de la comunicación, análisis estético y teoría social, saliendo de las barreras disciplinarias.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lenarduzzi, V., & Samela, G. (2019). FORMAS, ENCUENTROS, MEZCLAS. : COMUNICACIÓN, ARTE Y SENSIBILIDAD CONTEMPORÁNEA (UNA LECTURA DE BOURRIAUD). Index, Revista De Arte contemporáneo, (07), 68–76. https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.216
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Victor Lenarduzzi, Facultad de Ciencias Sociales- UBA

https://orcid.org/0000-0001-8167-1241

Victor Lenarduzzi. Argentino. Licenciado en Comunicación Social (UNER, 1994). Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES, UNSAM, 1997). Doctor en Ciencias Sociales (UBA, 2011).

Actualmente es Profesor Regular Adjunto de Teorías y Prácticas de la Comunicación I en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Profesor Titular de Arte y Cultura de Masas en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

En el nivel de post-grado fue profesor del curso La forma y lo sensible. Cuestiones artísticas y problemas estéticos para el análisis de procesosculturales en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y ha sido Profesor Titular de Teorías de la Comunicación en el Doctorado de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC), de Sociología de la Cultura en la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), del seminario Problemas Contemporáneos de Estética en la Maestría en Comunicación y Creación Cultural, Universidad CAECE-Fundación Walter Benjamin y del Curso Paradigmas y Teorías de la Comunicación de la Maestría en Comunicación y Cultura del Centro de Estudios Avanzados (UNC). También fue profesor del Taller de Tesis de la Maestría en Comunicación de la Universidad Nacional del Sur. 

Es investigador cateogría II. Ha participado en distintos proyectos de investigación y dirigió el proyecto UBACYT Pistas electrónicas: djs, música y baile. La escena dance y su localización en Buenos Aires: dimensiones históricas y culturales. Actualmente dirige el proyecto UBACYT “Problemas estéticos y Teorías de la Comunicación. Contribuciones al abordaje de la cultura mediática en la crítica contemporánea.”

Es autor de los libros Comunicación y Cultura. Itinerarios, ideas y pasiones (Eudeba, 1998);  Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad (Eudeba, 1999, en coautoría), Placeres en movimiento. Cuerpo, música y baile en la “escena electrónica” (Aidos, 2012) y de diversos artículos en revistas como Intersecciones, Oficios Terrestres, Anthropos, La trama, Constelaciones, Revista Brasilera de Ciencias de la Comunicación, Zigurat y otras.

Gabriela Samela, Facultad de Ciencias Sociales- UBA

Argentina. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirige junto a Víctor Lenarduzzi el proyecto de investigación “Problemas Estéticos y Teorías de la Comunicación. Contribuciones al abordaje de la cultura mediática en la crítica contemporánea”, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. Autora de Subjetividades Virtuales. Las narrativas del yo en Internet (2018. Buenos Aires: Teseo), es docente de grado y posgrado en teorías de la comunicación e sus investigaciones se desarrollan en el campo de las “nuevas tecnologías”, cultura y sociedad. ORCID: 0000-0003-4126-9500.

Citas

Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Montevideo: Trilce-FCE.

Barthes, R. (2004). S/Z. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus.

Bishop, C. (2004), Antagonismo y estética relacional. En Octubre nro. 110, otoño de 2004, MIT- Massachusetts..
Bürger, P. (1996). Crítica de la estética idealista. Madrid: Visor.

Diederichsen, D. (2005). Personas en loop. Ensayos sobre cultura pop. Buenos Aires: Interzona.

Bourriaud, N. (2007), Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Bourriaud, N. (2015). La exforma. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Foster, H. (2017). Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal.

Gilbert, J. y Pearson, E. (2003). Cultura y políticas de la música dance. Barcelona: Paidós.

Groys, B. (2014), Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.

Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers and Gamers. Exploring Participatory Culture. New York and London: New York University Press.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jimenez, M. (2010). La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu.

Kellner, D. (2011). Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid: Akal

Landow, G. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.

Manovich, L. (2008). Comprender los medios híbridos . Recuperado agosto 10, 2012 de: http://historiaiuna.com.ar/wpcontent/material/2011_manovich_medios_híbridos.pdf
Miller, P. (2007). La ciencia del ritmo. Barcelona: Alpha Decay.

Prado, M. (2011). Debate crítico alrededor de la estética relacional. En Disturbis Nro. 10. Recuperado mayo 30, 2017 de: https://ddd.uab.cat/pub/disturbis/disturbis_a2011n10/disturbis.../Prado.html

Quintana, Y. y Tascón, M. (2015). La batalla de los mensajes. De los memes a la construcción de una nueva narrativa. Revista Telos [online], febrero-mayo 2015, s/p. Recuperado de: http://www.telos.es

Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI.

Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Paidós.