INTERSECCIONES ENTRE FEMINISMO, ARTE Y POLÍTICA: UNA MIRADA A LA “ESCENA DE AVANZADA” PARA DESNEUTRALIZAR LOS SIGNOS DE LA CULTURA

Contenido principal del artículo

Gina Gabriela López

Resumen

El artículo presenta la producción artística de mujeres en Chile que desafiaron la dictadura militar y patriarcal, entre 1973 y 1990, como parte de la denominada “Escena de Avanzada”. A partir de los aportes de la teórica franco chilena Nelly Richard, este texto expone la relación entre la autoría biográfica y la representación de género, es decir, el hecho de ser una artista mujer y los registros culturales simbólicos de lo femenino. Así, problematiza la interpretación tradicional del arte producido por mujeres y sitúa lo femenino como disidencia, como una subjetividad alternativa y contra dominante capaz de desarticular los mecanismos de significancia de la cultura hegemónica.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, G. G. (2019). INTERSECCIONES ENTRE FEMINISMO, ARTE Y POLÍTICA: : UNA MIRADA A LA “ESCENA DE AVANZADA” PARA DESNEUTRALIZAR LOS SIGNOS DE LA CULTURA. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 118 "–. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.262
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Gina Gabriela López, Independiente

Maestrante en Estudios de la Cultura, especialista superior en Museos y Patrimonio, por la Universidad Andina Simón Bolívar, y licenciada en Comunicación, por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Actualmente es becaria de investigación en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Tiene experiencia en gestión cultural, mediación lectora, educación no formal, docencia, periodismo, creación de contenidos, edición y corrección de textos, gestión estratégica institucional e investigación tanto en proyectos independientes como en importantes instituciones vinculadas a la Educación, los Derechos Humanos y la Cultura.

Citas

Kingman, M. (2012). Arte contemporáneo y cultura popular en la región andina. En Arte contemporáneo y cultura popular: el caso de Quito. Quito: FLACSO.

Parra, C. (1977). Cicatriz [fotografía]. Recuperado de https://hammer.ucla.edu/radical-women/art/art/cicatriz-scar/

Richard, N. (1996). Women"™s Art Practices and the Critique of Signs. En Mosquera, G. (Ed.), Beyond the Fantastic: Contemporary Art Criticism from Latin America. Londres: MIT.

¬¬¬¬ Richard, N. (2005). Intervenciones urbanas: arte, ciudad y política. En Reguillo, R. y Godoy. M (Eds.), Ciudades translocales: espacios, flujo, representación, perspectivas desde las Américas. México: ITESO.

Richard, N. (2008). Artistas mujeres bajo la dictadura militar en Chile: fugas de identidad y disidencias de códigos. En Montesino, S. (Comp.), Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia. Santiago de Chile: Editorial Catatonia.

Rosenfeld, L. (1979). Una milla de cruces sobre el pavimento [fotografía]. Recuperado de https://hammer.ucla.edu/radical-women/art/art/una-milla-de-cruces-sobre-el-pavimento-a-mile-of-crosses-on-the-pavement/