ANA TIJOUX Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO DEL 2011: MÚSICA, ACTIVISMO Y CUERPOS EN RESISTENCIA EN “SHOCK”

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María José Barros Cruz

Resumen

En el artículo se realiza un análisis de canción “Shock” de la rapera y activista chilena Ana Tijoux, compuesta en el marco de las movilizaciones estudiantiles del año 2011 en Chile. Proponemos entender este trabajo musical como parte de un movimiento social que salió a las calles para decir su indignación frente al sistema educacional de corte neoliberal impuesto durante la dictadura de Pinochet y prolongado durante la transición democrática. Atenta tanto a las voces de la calle como a los saberes letrados, en esta canción Tijoux realiza una fuerte crítica a la clase política del Chile (post)dictatorial, reivindicando la alianza entre los cuerpos y la ocupación del espacio público (Butler 2017) por parte de los estudiantes y ciudadanos movilizados. Para ello elabora a una retórica de lo colectivo manifiesta en la letra y el video clip y recurre a un género musical masivo y popular como el rap.

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Cómo citar
Barros Cruz, M. J. (2019). ANA TIJOUX Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO DEL 2011: : MÚSICA, ACTIVISMO Y CUERPOS EN RESISTENCIA EN “SHOCK”. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 124–132. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.264
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María José Barros Cruz, Universidad de Chile

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en poesía chilena y mapuche contemporánea, sobre lo cual ha publicado más de una decena de artículos en importantes revistas académicas. También ha trabajado en el Archivo Manuel Rojas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es co-editora del libro Manuel Rojas: Una oscura y radiante vida (en prensa). Hoy es posdoctoranda del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, donde realiza una investigación sobre activismo y descolonización en la producción artística de mujeres en la escena chilena reciente.

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