DANIELA ORTIZ: ARTE, MIGRACIÓN Y RACISMO

Contenido principal del artículo

Ana Elizabeth Aulestia Benítez

Resumen

Daniela Ortiz, artista peruana radicada en Barcelona, a través de su práctica política y artística, discute, reflexiona y debate sobre el colonialismo, el racismo, la migración y las prácticas represoras hacia el extranjero, el otro. A través del performance, fotografía, collage pone de manifiesto como en España y en Europa, pese a tener un discurso progresista frente al mundo, siguen vigentes leyes y normas que violentan al sujeto migrante. En Daniela Ortiz, el activismo artístico se manifiesta como detonador de pensamiento crítico y de acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aulestia Benítez, A. E. (2019). DANIELA ORTIZ: ARTE, MIGRACIÓN Y RACISMO. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 160–166. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.276
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Ana Elizabeth Aulestia Benítez, Universidad San Francisco de Quito

Comunicadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y graduada del Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universitat de Barcelona. Actualmente es profesora de la Universidad San Francisco de Quito. Su trabajo interdisciplinar le ha permitido trabajar desde distintas perspectivas. Ha trabajado en proyectos de comunicación, periodismo, investigación académica y plataformas de arte contemporáneo.

Citas

Ames, E. (1899). The ABC for baby patriots. Londres: Dean & Son.
Delgado, M. (2013). Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos. Quaderns-e, 18 (2), pp. 68-80.
Expósito, M., Vindel, K. y Vidal, A. (2012). En Red Conceptualismos del Sur, Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid: Museo Reina Sofía.
Foucault, M. (2003) Hay que defender la sociedad. Curso en Collège de France (1975-1976), Madrid: Akal.
Giunta, Andrea. (2011). Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gómez-Peña, G. (2000). Dangerous Border Crossers: The Artist Talks. Nueva York y Londres: Routledge.
Gómez, P. (2015). Estéticas fronterizas: diferencia colonial y opción estética decolonial, Quito: UASB.
Kristeva, J. (1982). Powers of Horror: An Essay on Abjection. European Perspectives: A Series of the Columbia University Press, Trad. León S. Roudiez. New York: Columbia University Press.
Mignolo, W., Oto, A., Wynter, S., Gordon, L. y Duke University. (2009). Globalization and the Humanities Project. En La teoría política en la encrucijada descolonial. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
On Meadiation/5 (2017). Materia Prima. Barcelona: Fabra i Coats.
Ortiz, D. (2017). El ABC de la Europa Racista. Recuperado de: https://view.publitas.com/daniela/abc_de_europa_racista_ortiz/page/4.
Ortiz, D. (2010). 97 empleadas domésticas. Recuperado de http://bit.ly/1eE5DzH
Ortiz, D. (Autora). (2014-2015). Réplica [en línea]. De https://www.youtube.com/watch?v=9bQz4pPGg9k&t=92s
Ortiz, D. (2017). El ABC de la Europa Racista. [imagen] Recuperado de: https://view.publitas.com/daniela/abc_de_europa_racista_ortiz/page/