El EL DISCURSO DEL “PAÍS AMAZÓNICO” EN EL MURAL EL DESCUBRIMIENTO DEL RÍO AMAZONAS DE OSWALDO GUAYASAMÍN

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Ana Rosa Valdez Hermida
Guillermo Morán

Resumen

El presente artículo forma parte del segundo capítulo de la investigación “Representaciones de la selva amazónica en el arte ecuatoriano (1930-2018)”, proyecto ganador de la Convocatoria para Proyectos Artísticos y Culturales 2018-2019 del Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC). El texto examina la representación de la selva en el mural El Descubrimiento del Río Amazonas del artista Oswaldo Guayasamín, emplazado en la sede de la Presidencia de la República del Ecuador. Se aborda el contexto de surgimiento de esta obra en la década de 1940, a raíz de la Guerra con el Perú y la firma del Protocolo de Río de Janeiro. Asimismo, se analiza el imaginario del Ecuador como país amazónico, conformado en aquella época, el cual atraviesa la narración visual del mural. La obra parece negociar una visión hispanista e indigenista de la historia, lo cual suscita una reflexión en torno a su capacidad de contribuir a un discurso de cohesión nacional promovido desde el poder político. 


 

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Cómo citar
Valdez Hermida, A. R., & Morán, G. (2019). El EL DISCURSO DEL “PAÍS AMAZÓNICO” EN EL MURAL EL DESCUBRIMIENTO DEL RÍO AMAZONAS DE OSWALDO GUAYASAMÍN. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 72–80. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.288
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Ana Rosa Valdez Hermida, Paralaje XYZ

Es historiadora del arte por la Universidad de La Habana y magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar. También es curadora y crítica de arte autónoma; directora editorial y fundadora de Paralaje.xyz, espacio de crítica de arte y debates culturales desde Ecuador.

Guillermo Morán

Es periodista e investigador cultural; magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar. Autor de una investigación relacionada con narraciones orales de la cultura sápara. 

Citas

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