AMARILLO, AZUL Y ROTO. ARTE Y CRISIS EN LOS AÑOS 90 EN ECUADOR

Contenido principal del artículo

Pamela Cevallos
Manuel Kingman

Resumen

En el presente ensayo se abordan los conceptos y ejes museográficos a partir de los cuales se realizó la propuesta curatorial Amarillo, Azul y Roto. Años 90: arte y crisis en Ecuador. Partimos de un recuento histórico sobre las problemáticas del contexto, para presentar las relaciones temáticas entre las diversas propuestas artísticas, comprendidas como posturas artístico-políticas frente a la crisis de la década del noventa. Finalmente se evalúa la importancia de historiar el arte ecuatoriano y se evidencia la ausencia de colecciones públicas para el arte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cevallos, P., & Kingman, M. (2019). AMARILLO, AZUL Y ROTO. ARTE Y CRISIS EN LOS AÑOS 90 EN ECUADOR. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 212–218. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.299
Sección
Curatorial
Biografía del autor/a

Pamela Cevallos, PUCE

Máster en Antropología Visual FLACSO y Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Docente de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Fue curadora de la exposición antológica del artista Pablo Barriga realizada en el Centro de Arte Contemporáneo (2016).

Manuel Kingman, PUCE

Máster en Antropología Visual FLACSO y Licenciado en Artes Plásticas PUCE. Docente de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE.

Citas

Álvarez, L. (2001). Antigüedades recientes en el arte ecuatoriano. En Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Políticas de la diferencia, Arte iberoamericano de fin de siglo. Valencia: Generalitat Valenciana.
Burbano de Lara, F. (2006). Estrategias para sobrevivir a la crisis del Estado. Empresarios, política y partidos en Ecuador. En Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales. Basualdo, E. M. y Arceo, Enrique. Buenos Aires: CLACSO.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?. Buenos Aires: Fundación arteBA.
Kingman, M. y Cevallos, P. (2017). El campo del arte en disputa: posicionamientos contemporáneos y convocatorias artísticas en el Ecuador en la década del noventa", Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), pp 23-37.

Macas, L. (1991) El levantamiento Indígena visto por sus protagonistas. En Indios, Una reflexión sobre el levantamiento de 1990, pp 17-36. Quito: ILDIS.

Smith, T. (2013). ¿Qué es el arte contemporáneo?. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.