JAIME ANDRADE MOSCOSO (1925 - 1989) EN EL MUSEO UNIVERSITARIO MUCE

Contenido principal del artículo

Susan Elizabeth Rocha

Resumen

Este artículo describe el planteamiento curatorial de la exposición autoral de Jaime Andrade Moscoso, uno de los escultores, muralistas y dibujantes más importantes para el arte ecuatoriano del siglo XX. Andrade fue además docente de la Escuela de Bellas Artes, conceptualizador, gestor y primer decano de la Facultad de Artes de la Universidad Central y cocreador de su Centro de Arte. Pensaba que es más importante aprender a ver que a hacer y que esto se lograba a través de la experimentación con múltiples materiales y con el espacio presente en la composición. Transitó por las corrientes del indigenismo, ancestralismo, abstraccionismo, cinetismo, entre otras, sin quedarse en ninguna, por lo cual su obra es una ventana para observar varias derivas del arte moderno.     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rocha, S. E. (2020). JAIME ANDRADE MOSCOSO (1925 - 1989) EN EL MUSEO UNIVERSITARIO MUCE. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 176–189. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.315
Sección
Curatorial
Biografía del autor/a

Susan Elizabeth Rocha, 0996123390

Susan Rocha (Quito, Ecuador, 1976) es curadora, historiadora del arte y crítica de arte. Actualmente se desempeña como Directora del Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la Universidad Central del Ecuador y como docente de la misma institución. Cuenta con un Máster en Historia Andina, Diploma de Estudios Avanzados en Estética, valores y cultura, y un Diplomado en Estudios del Arte, Licenciada en Artes Plásticas. Es co-creadora del blog de escritura crítica Paralaje.xyz. Ha trabajado como directora de investigación y curadora de varios museos como los del Banco Central del Ecuador, el Centro de Arte Contemporáneo CAC y el Museo Camilo Egas, y como consultora independiente en otros proyectos museales. Entre sus publicaciones se encuentran: El museo como lugar intermedio: vértices entre discurso, materialidad y acción colectiva, La crítica del arte alrededor de Camilo Egas 1917-1940, Nobody de Vinicio Bastidas, In-humano, el cuerpo social en el arte ecuatoriano 1960 – 1980, así como varios catálogos, textos de crítica institucional y libros de cultura estética.

Citas

Jaime Andrade en Entrevista con Francisco Febres Cordero, El Tiempo, 1980.
Ver Isabel Mena Una interpretación de "La historia de la humanidad", en Jaime Andrade Moscoso. Escultura, murales y obra gráfica 1925-1989, Quito, Edit. Universidad Central del Ecuador, 2020, p 133 - 158.
Friedrich Schiller, Kallias, Cartas sobre la educación estética del hombre, Barcelona, Anthropos, 1990.
Jaime Andrade en la presentación de la exposición de Lloyd Wulf, s.f.
Jaime Andrade Moscoso, Entrevista con Hernán Rodríguez Castelo. Diario El Tiempo, 7 de noviembre de 1983.
Falta un cuarto retrato, de Pedro León del mismo año. Los cuatro retratados, junto a Camilo Egas y Juan Pavel abrieron la primera galería de arte moderno del Ecuador, la Galería Egas.
Al poco tiempo, el mismo Egas, en 1941, le dio una beca para estudiar en la New School for Social Research, en donde Andrade fue su alumno y también conoció al escultor José Le Creeft, de quien se influenció. Allí tuvo mayor contacto con vanguardias artísticas y con ideas pedagógicas progresistas basadas en la importancia de la experimentación y la libertad. Además, aprendió a trabajar escultura en madera de forma moderna y a elaborar objetos tridimensionales sin boceto previo. Cuando volvió al país, enseño estas nuevas técnicas en la EBA.
Jaime Andrade, 1959, en Milagros Aguirre, "El rostro del indio más allá del folclore", en Jaime Andrade Moscoso. Escultura"¦ p. 64.
Iliana Almeida, "Aproximación Semiótica a tres obras de Jaime Andrade Moscoso", en Jaime Andrade Moscoso. Escultura... p. 76.
Jaime Andrade, Olga Fisch, Leonardo Tejada, Elvia de Tejada y Oswaldo Viteri, Arte popular del Ecuador, Editorial Garantia, 1965.
Andrade relató que había atravesado tres relaciones con la piedra: "maltrato" que va desde su experiencia de aprendizaje del elemento pétreo y se extiende a los murales monumentales que realizó, donde el trabajo físico era extremadamente fuerte. Su segundo momento es de "revancha", donde él domina a la naturaleza, logrando tallar la forma deseada en piedras de mediano formato y el tercer tiempo es de "reconciliación", donde decide usar las piedras encontradas, compartiendo su autoría de escultor con el río al incorporarlas en su trabajo de forma lúdica.
Jaime Andrade Moscoso, Entrevista para Francisco Febres Cordero, Diario Hoy, 1982.
Ana Rosa Valdéz y Guillermo Morán, "Jaime Andrade Moscoso: Una deriva en el arte moderno del Ecuador", en Jaime Andrade Moscoso. Escultura... p. 201 "“ 263.
Jaime Andrade Moscoso, Entrevista con Rodrigo Villacís, "Jaime Andrade Moscoso: Yo no pienso en términos de abstracto o concreto", El Comercio, Quito, 1980.
Uno de los criterios curatoriales fue la selección de obras trabajadas o impresas por el artista. De ningún modo se admitió copias posteriores de grabados elaboradas en talleres de la ciudad.
Susan Rocha, "Jaime Andrade Moscoso y la educación del arte", en Jaime Andrade Moscoso"¦ p. 433 "“ 456.
Justo Pastor Mellado, "El curador como productor de infraestructura", Micromuseo, Lecturas a bordo, 2001, en línea: shorturl.at/dhnW8.