GESTIÓN CULTURAL Y DESPOLITIZACIÓN: cuando nos llamaron gestores

Contenido principal del artículo

Paola De la Vega

Resumen




Este artículo permite una aproximación crítica al surgimiento de la gestión cultural en Ecuador y América Latina, como campo de conocimiento emergente en la década de los noventa, en un contexto de aplicación de agendas de ayuda al desarrollo, políticas neoliberales y de ajuste estructural, multiculturalismo incluyente, y la globalización expresada en la apertura nacional y la integración regional. Situada en estas complejas relaciones geopolíticas, la gestión cultural es tecnología de gobierno de la conducta (Richard, 2010, 179) y una estrategia de despolitización de prácticas artísticas y culturales de dimensión comunitaria y política con vigencia plena en este decenio. Propuestas artísticas y comunidades, dialógicas y de contexto, epistemologías de la diferencia, activismo, educación y comunicación popular, son algunos de los planos fundamentales de las discusiones académicas actuales, con perspectiva histórica, sobre una epistemología de la gestión cultural latinoamericana.






Palabras claves: gestión cultural, tecnología de gobierno, conocimiento situado, tecnologías sociales, prácticas contextualizadas, epistemología de la gestión cultural latinoamericana.


 




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De la Vega, P. (2016). GESTIÓN CULTURAL Y DESPOLITIZACIÓN: cuando nos llamaron gestores. Index, Revista De Arte contemporáneo, (02), 96–102. https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.34
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Paola De la Vega

Gestora cultural, investigadora y docente universitaria. Doctoranda en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador- UASB. Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Lcda. en Comunicación con mención en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE. Desde 2007 forma parte del colectivo Gescultura. Es docente de Investigación y Gestión Cultural en la Carrera de Artes Visuales de la PUCE; de Gestión de Museos en la Especialización de Museos y Patrimonio Histórico de la UASB; y de Políticas e Industrias Culturales en la Maestría de Estudios de la Cultura de la UASB.

Citas

Astudillo, J. "Ecuador: La gestión cultural en las últimas décadas". En La Gestión Cultural. Memorias del Curso de Postgrado en Gestión Cultural, Cuenca: Universidad de Cuenca, Consejo Nacional de Cultura, 1998.

Castro Gómez, S. Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault, Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás, 2010.

Consejo Nacional de Cultura. I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Promotores y Animadores Culturales, Quito: Conejo Nacional de Cultura, 1992.

De Zubiría Samper, S.; Abello, I.; Tabares, M. Cuadernos Cultura I OEI. Conceptos básicos en administración y gestión cultural, Madrid: OEI, 1998, 9-22.

Emmelhain, I. "Formas de politización del arte en la "post-política"", s/f. En http://www.ramona.org.ar/node/59794 Hall, S. La cultura y el poder: Conversaciones sobre los cultural studies. Buenos Aires: Amorrortu, 2011.

Lacarrieu, M. "La plaza y la caverna: dilemas contemporáneos en la gestión cultural. En La (indi) gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Argentina: Ediciones Ciccus y La Crujía, 2002.

Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador. Cultura: Informe sobre los seminarios de formación y perfeccionamiento de personal para acciones culturales en Quito. Ecuador: Ministerio de Educación y Cultura, 1987.

"Resoluciones preliminares del Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural". Santiago de Chile, del 23 al 27 de abril de 2014. En: http://redlgc.ning.com/notes/Resoluciones_preliminares_Primer_Congreso_Latinoamericano_de_Gesti%C3%B3n_Cultural

Richard, N. "Localidades del saber: ubicación, contextos y traducción". En Colonialidad/decolonialidad del poder/saber. Miradas desde el Sur, Valdivia: Ediciones Universidad Austral de Chile, 2012.

Sánchez-Parga, J. Actores y discursos culturales Ecuador: 1972-88, Quito: Centro Andino de Acción Popular, 1988.

Soto, M. "Apuntes para la definición de los nuevos perfiles de profesionales en gestión cultural y una agenda de acciones para el desarrollo de los programas de formación de la región latinoamericana". En Campus Euroamericano de Cooperación Cultural 5, 2007, mayo 8-12. Almada. Madrid: OEI, 2008, 209-214.

Yáñez, C. "Enfoques y tendencias de la Gestión Cultural en América Latina". En Emergencias de la gestión cultural en América Latina. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2014.

YÚDICE, G. El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Barcelona: Gedisa, 2006.