ROBERTO NOBOA, EL LADO B DE UN REGISTRO INACABADO

Contenido principal del artículo

Jessica Thalia Zambrano Alvarado

Resumen

La pintura de Roberto Noboa ha sido descrita como “figuración especulativa”, y la densidad semántica de sus composiciones como propiciadoras de “la conjetura y el híper subjetivismo interpretativo”, o como “una narración incómoda y cómplice”. Su trabajo, gestado desde los años 90 en Guayaquil, no se puede asociar a las prácticas dominantes en el arte ecuatoriano del período y, a pesar de su fecundidad, continúa desarrollándose de manera distante a la escena contemporánea, más allá de su creciente influencia en el medio. El libro de la editorial EACHEVE recoge más de 200 cuadros del artista, analizando su proceso creativo y proponiendo perspectivas de análisis sobre su obra a partir de entrevistas, ensayos y registros visuales, que incluyen no solo sus pinturas sino también sus libretas de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano Alvarado, J. T. (2020). ROBERTO NOBOA, EL LADO B DE UN REGISTRO INACABADO. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 218–223. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.354
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Jessica Thalia Zambrano Alvarado, medios públicos

Guayaquil (1990). Es Periodista. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito cultural. Desde octubre es editora del suplemento cultural Cartón Piedra, que circula con diario El Telégrafo. Asumió la publicación mensual de esta revista con 68 páginas. Ha colaborado en medios como Mundo Diners, GK, La Barra Espaciadora. Cursa una maestría en Periodismo Digital, en la Universidad Casa Grande.  

Citas

Bomnin, A. (2011). Roberto Noboa. Artnexus.
Buñuel, L. (1982). Mi último suspiro. Barcelona: Taurus.
Gogh, V. v. (2007). Las Cartas. Madrid: Akal.
Nietzsche, F. (1973). El nacimiento de la tragedia. En F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia (pág. 99). España: Alianza Editorial .
Kronfle, R. (2019). Problemas del éxito y los monos malditos. En Eacheve, Roberto Noboa (págs. 20-51). Guayaquil: Eacheve.
Noboa, R. (2019). Problemas del éxito y los monos malditos. 316. (R. Kronfle, Entrevistador) Guayaquil: Eacheve.
Álvarez, G. (2019). Roberto Noboa, en otra parte. En Eacheve, Roberto Noboa (págs. 52-114). Guayaquil: Eacheve.