ECONOMÍA Y ARTES: algunas notas críticas sobre sus relaciones

Contenido principal del artículo

Jorge Xavier Carrillo

Resumen




Artes y economía, campos que poco a poco se cruzan teóricamente. Sin embargo, la comprensión que las teorías económicas hacen de las artes prácticamente se ha reducido a contribuciones administrativas del manejo de empresas artísticas y, en forma más general, a dar lineamientos sobre política cultural. Las artes, por su parte, enfrentan las teorías económicas a partir de una noción: mercado del arte. Más allá de estas divergencias, las contribuciones mutuas deben apuntar a ubicarnos histórica, geográfica y epistemológicamente a fin de comprender las relaciones que entretejen las artes, las obras de arte, los artistas, la globalización financiera y las estéticas que se producen desde nuestro Tercer Mundo.






Palabras claves: Economía del arte, Mercado del arte, Globalización Financiera, Teorías económicas.


 




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo, J. X. (2016). ECONOMÍA Y ARTES: algunas notas críticas sobre sus relaciones. Index, Revista De Arte contemporáneo, (02), 112–120. https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.36
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Jorge Xavier Carrillo

Quito-Ecuador, 1982. Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, egresado de la carrera de Teatro de la Universidad Central del Ecuador, tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Artista escénico e investigador independiente.

Citas

Alonso, R. (1997). Performance, fotografía y video: la dialéctica entre el acto y el registro. CAIA. Arte y Recepción.

Artprice. (2015). El mercado del arte contemporáneo en 2014. Obtenido de Artprice: http://imgpublic.artprice.com/pdf/rama2014_es.pdf.

Artprice. (2016). El mercado del arte en 2015. Obtenido de Artprice: http://imgpublic.artprice.com/pdf/rama2016_es.pdf.

Baumol, W. (2012). The Cost Disease: Why Computers Get Cheaper and Health Care Don"™t. New Haven & London: Yale University Press.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Buenos Aires-Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Braudel, F. (1986). La dinámica del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Expósito, M. (octubre de 2006). Entrar y salir de la institución: autovaloración y montaje en el arte contemporáneo. Obtenido de EIPCP: http://eipcp.net/transversal/0407/exposito/es.

Giunta, A. (2008). Arte, sociología del. En C. Altamirano (Ed.), Términos críticos de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.

Harvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Madrid-España: Akal.

Hutter, M., & Shusterman, R. (2006). Value and the valuation of art in economic and aesthetic theory. En V. Ginsburgh, & D. Throsby (Edits.), Handbook of the economics of art and culture (págs. 168-208). Oxford-San Diego: North Holland.

Jameson, F. A. (1990). Late Marxism. New York & London: Verso.

Lewis, B. (Dirección). (2009). The Great Contemporary Art Bubble [Película].

Rosanvallon, P. (1989). Le libéralisme économique. París-Francia: Éditions du Seuil.

Samuelson, P., & Nordhaus, W. (2010). Economía. México: McGraw-Hill.

Smiers, J. (2006). Un mundo sin copyright. Barcelona-España: Gedisa.