Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick Una mirada desde Julia Kristeva

Contenido principal del artículo

Ariel Martínez

Resumen

El itinerario fotográfico de Lariza Hatrick se encuentra poblado de identidades sexo-disidentes. Sin embargo, la artista argentina poco se preocupa por visibilizar, reivindicar y solicitar reconocimiento para aquellas identidades que retrata. Lejos de poner su producción artística a servicio de una política de identidad preocupada por alcanzar el reconocimiento de la heteronorma, Hatrick captura composiciones visuales que nos enfrentan con aquello que desborda todo borde identitario y sistema taxonómico clasificatorio. Sus imágenes figuran la presencia de lo abyecto y de la negatividad radical con la cual tropieza todo orden simbólico. Su estética pesimista se interesa por el derrumbe, el estropicio y el fracaso que envuelve a toda existencia. Allí detecta una oportunidad para interrumpir el orden político imperante y sus violencias. En esta oportunidad ofrecemos algunas fotografías de objetos dañados y desechados. Las resonancias inefables y perturbadoras que allí circulan son interpretadas a partir del pensamiento de Julia Kristeva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, A. (2021). Negatividad, derrumbe y estropicio en la propuesta fotográfica queer de Lariza Hatrick: Una mirada desde Julia Kristeva. Index, Revista De Arte contemporáneo, (12), 195-210. https://doi.org/10.26807/cav.vi12.402
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Ariel Martínez, Universidad Nacional de La Plata

Ariel Martínez (La Plata, Argentina, 1984) obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad Nacional de La Plata a partir de una exploración sobre la articulación entre psicoanálisis y la teoría de la performatividad de género de Judith Butler. Desarrolla su trabajo académico en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP/CONICET). Sus temas de investigación se centran en la intersección entre identidad de género, cuerpo y performances transgénero en ámbitos de producción artística. https://orcid.org/0000-0002-9883-7911

Citas

Butler, J. (1990). Gender trouble. Feminism and the subversion of identity. New York, United States: Routledge.
Butler, J. (1993). Bodies that matter. On the discursive limits of sex. New York, United States: Routledge.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Freud, S. (1920/1979). Más allá del principio de placer. Obras Completas, Tomo XVIII. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Grosz, E. (2001). Architecture from the outside: essays on virtual and real space. Massachusetts, United States: MIT Press.
Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Madrid, España: Egales.
Haraway, D. (1991). Simians, Cyborgs and Women. New York, United States: Routledge.
Kristeva, J. (1982). Powers of Horror: An Essay on Abjection. New York, United States: Columbia University Press.
Kristeva, J. (1984). Revolution in Poetic Language. New York, United States: Columbia University Press.
Kristeva, J. (1986). Stabat Mater. En T. Moi (Ed.). The Kristeva reader. New York, United States: Columbia University Press.
Muñoz, J. E. (2020). Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Takemoto, T. (2016). Queer Art / Queer Failure. Art Journal, 75(1), 85-88.