ARCHIVO EL TELÉGRAFO: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y ARTÍSTICAS EN LA UARTES

Contenido principal del artículo

janina fernanda suarez

Resumen

Análisis del trabajo realizado por el colectivo de investigación Otras Derivas DIY en el fondo documental del periódico más antiguo del Ecuador. Durante el periodo 2018 - 2020, siguiendo una metodología de cadáver exquisito, el grupo dio valor a lo procesual en la búsqueda de una narrativa que promoviera la filosofía Do It Yourself entre la comunidad de la Universidad de las Artes. El Archivo El Telégrafo fue protagonista de prácticas pedagógicas a través de talleres abiertos guiados por artistas invitados donde se entrecruzaron fotografía, video, collage y dibujo. La trayectoria fue desde lo analógico hacia lo digital, arrancando con la estética fanzinera para llegar a la descontextualización de textos y fotografías, luego vino una mirada crítica y creativa de la visualidad para entender la saturación cotidiana de las imágenes y el (re)aparecer de lo que reposa en latencia. Como resultado del grupo está la exhibición Mapeando el Archivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
suarez, janina fernanda. (2021). ARCHIVO EL TELÉGRAFO: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y ARTÍSTICAS EN LA UARTES. Index, Revista De Arte contemporáneo, (11), 102–121. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.405
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

janina fernanda suarez, 0959451520

Janina Suárez-Pinzón (Guayaquil, 1981), docente e investigadora de la Universidad de las Artes- Ecuador, entre los proyectos colectivos que está involucrada constan: Otras Derivas DIY que pretende crear metodologías de relación artística interdisciplinar con el Archivo El Telégrafo; Amorfino para la difusión de la cultura montuvia mediante una reflexión de su geopoética regional; y Abriendo la puerta: espacios de articulación entre Pedagogía-Política-Arte y Comunidad. Es candidata doctoral en Sociología por la Universidad de Coimbra- Portugal, su tesis explora a los grupos de teatro universitario de Guayaquil para reflexionar sobre procesos creativos colectivos y la figura del amateur. Es máster en Comunicación y Creación Cultural y se formó como Periodista Profesional.

Citas

Breakell, S. (2008). Perspectives: Negotiating the Archive. En Tate Papers No.9 Spring 2008.

Carrillo, A. (2019) Metodología, interpretación y archivo: una perspectiva de las potencialidades del arte sobre las lecturas del pasado. Ponencia presentada durante la inauguración del Archivo Histórico El Telégrafo, Biblioteca de las Artes.

Foster, H. (1996). Artista como etnógrafo en The Return of the Real. Cambridge, MA: MIT Press.

Foster, H. (2004). An Archival impulse. En October 110, pp. 3–22. MIT Press.

Guasch, A. (2012). El giro de la memoria y el giro del archivo en las prácticas artísticas contemporáneas. Revista 180, No.29, pp 2-5. Recuperado de: http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/93

Hidalgo, A.E. (2017) Recuperación de fuentes primarias para la historia de la arquitectura y el urbanismo de Guayaquil. AUC Revista de Arquitectura No.38, pp 19-29.

Jácome. J. (2019). Entre el arte y las derivas de la comunicación. Texto socializado vía email con el grupo Otras Derivas DIY.

Ketelaar, E. (2003). Being Digital in People’s Archives. En Archives & Manuscripts vol. 31 # 2, pp. 8-22.

Rodríguez, A. (2018). Un martes cualquiera. Sycorax. Recuperado de: http://proyectosycorax.com/un-martes-cualquiera/

Suárez, J. (2019) Las Otras Derivas del Archivo. En Archivomancia El camino del archivomante. Editorial Raza Andina del Colectivo Central Dogma y Sociedad Anómica.

Tamayo, N. (2018) El Telégrafo de Guayaquil y los hechos del 15 de noviembre de 1922: La Prensa como actor político en Ecuador. Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), No. 7, pp. 137-158.

Tello, A. (2015) El arte y la subversión del archivo. Aisthesis, No.58, pp.125-143.

Tobar, K. (s/f). En Fundación BilbaoArte Fundazioa. Recuperado de: https://bilbaoarte.org/Artists/karla-tobar/