DE VUELTA A LA CASA DE LA INFANCIA LA EXPOSICIÓN LOS HIJOS DE PEDRO PANDEL ARTISTA CUBANOAMERICANO ERNESTO PUJOL

Contenido principal del artículo

Laritza Suárez

Resumen

La institución cultural cubana Casa de las Américas abrió sus salas de exhibición a la diáspora de artistas cubanos en el año 1995 a partir de la inauguración de la exposición Los hijos de Pedro Pan del artista cubanoamericano Ernesto Pujol. El creador migró en su niñez hacia Puerto Rico y luego Estados Unidos a inicios de la década de los 60’, cuando se estaba gestando en Cuba el proceso revolucionario de transformación económica, política y social. No será hasta muy entrado en su adultez que Pujol regresa a su casa de la infancia y coordina, junto a la Dirección de Artes Plásticas de Casa de las Américas, insertarse en el circuito artístico cubano mediante la realización de su exposición personal. El artista empleó su memoria, sus recuerdos infantiles para la construcción de cinco instalaciones que reflexionan sobre las circunstancias ocasionadas por el proceso migratorio y su identidad personal truncada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez, L. (2021). DE VUELTA A LA CASA DE LA INFANCIA: LA EXPOSICIÓN LOS HIJOS DE PEDRO PANDEL ARTISTA CUBANOAMERICANO ERNESTO PUJOL . Index, Revista De Arte contemporáneo, (11), 87–101. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.413
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Laritza Suárez, Universidad de las Artes (ISA)

Laritza Beatriz Suárez del Villar Suárez (Cienfuegos, Cuba, 1997) licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y profesora de Arte del Caribe y Arte Occidental por el Departamento de Estudios Teóricos de la Universidad de las Arte (ISA) en Cuba. Sus investigaciones se dirigen al campo de la estética, las migraciones y el análisis del hecho expositivo en el arte contemporáneo. Afiliación institucional: Universidad de las Arte (ISA) 

Citas

Arboleya, J., 2015. Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano. La Habana: Editorial Casa de las Américas.

Bello, O., 2012. Alas para el pensamiento y raíces en el corazón. Migración y artes plásticas en Cuba; una aproximación a su estudio durante los siglos XIX y XX (1989). (Tesis de maestría). La Habana: Universidad de La Habana.

Benigni, L. (18 de septiembre de 2018). Acerca de la exposición Los hijos de Pedro Pan. Homenaje a Ana Mendieta. (L. B. Suárez del Villar, Entrevistador)

Hechavarría, N., 2016. La Casa de las Américas y el arte cubano: apuntes para una historia (no tan reciente). Revista Casa de las Américas, 123-129.

Martín, C., 2000. Vida cotidiana, familia y emigración. (Tesis de doctorado). La Habana: Universidad de La Habana.

Pujol, E. (5 de abril- 5 de mayo de 1995). Los Ausentes. En Los hijos de Pedro Pan. Homenaje a Ana Mendieta. La Habana: Expediente de Ernesto Pujol, Dirección de Artes Plásticas de Casa de las Américas.

Pujol, E. (13-18 de febrero de 1997). La trilogía cubana de Ernesto Pujol: el exilio, la memoria y el regreso. (O. Zaya, Entrevistador) Revista Atlántica. Recuperado el 12 de marzo de 2019, de Universidad de Las Palmas de Gran Canarias Web site: https://mdc.ulpgc.es

Torreira, R. (2000). La Operación Peter Pan en la memoria histórica del pueblo cubano. Recuperado el 23 de octubre de 2018, de Biblioteca de CLACSO Web site: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar

Wood, Y., 1995. Ernesto Pujol, signos de la memoria. La Habana: Expediente de Ernesto Pujol, Dirección de Artes Plásticas de Casa de las Américas.