Visualidad y daño. Notas sobre naturaleza y medioambiente en el arte argentino

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Verónica Cecilia Capasso

Resumen

En este artículo se parte de la articulación entre arte-medioambiente, específicamente de una serie de propuestas visuales argentinas. El fin es asociarlas según relaciones o motivos persistentes: el señalamiento del daño a la naturaleza por parte del ser humano. A partir de cinco casos, que, por supuesto no revisten exhaustividad, proponemos dar cuenta de diversas propuestas artístico-visuales que tematizaron problemáticas ambientales vinculadas al agua y al fuego. La selección está formada por una variedad de lenguajes estéticos: performances, arte-activismo, pintura, tapiz. Se desarrollan algunas referencias sobre el tema y se analiza el corpus y, por último, se establece una serie de conclusiones para pensar la lucha contra la precarización de la existencia desde el arte.

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Cómo citar
Capasso, V. C. (2021). Visualidad y daño. Notas sobre naturaleza y medioambiente en el arte argentino. Index, Revista De Arte contemporáneo, (12), 151-164. https://doi.org/10.26807/cav.vi12.437
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Verónica Cecilia Capasso, Universidad Nacional de La Plata

Verónica Capasso (La Plata, Buenos Aires, 1986). Doctora en Ciencias Sociales, Lic. en Sociología y Prof. en Historia del arte por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeñó como adscripta graduada en la cátedra Arte contemporáneo (UNLP) y actualmente es Ayudante diplomada en Cultura y sociedad (UNLP). Es becaria postdoctoral del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP/CONICET. Forma parte de dos proyectos de investigación: “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas” y “La constitución disciplinar de la Historia del Arte en la Universidad Nacional de La Plata. Agentes, prácticas e instituciones”.

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3202-4106   

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