Buda y Coatlicue: dos formas equidistantes de manifestación

Contenido principal del artículo

Janneth Alyne Pérez López

Resumen

El presente escrito es un breve acercamiento a los encuentros fortuitos que se pueden hallar desde la comprensión de “lo ajeno”. Buda y Coatlicue son dos esculturas en piedra que “conversan” más allá de su forma, son los vestigios de dos culturas que desarrollaron una singular forma de ver el mundo y que, intencionalmente o no, manifiestan semejanzas desde el plano de la contradicción. Quizá resulte poco convencional comprender cómo es que dos esculturas establecen un diálogo, sin embargo, es a partir de esta propuesta que la distancia entre China y México resulta ser más corta de lo que aparenta. En suma, que estas reflexiones sirvan para situarlos como dignos representantes de dos formas no tan lejanas de existir.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez López, J. A. (2021). Buda y Coatlicue: dos formas equidistantes de manifestación. Index, Revista De Arte contemporáneo, (12), 106-115. https://doi.org/10.26807/cav.vi12.442
Sección
Temas del arte

Citas

Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Argentina: Katz Editores.
Breton, A. (s.f.). La lengua de las piedras. Obtenido de Documents México: https://vdocuments.mx/andre-breton-la-lengua-de-las-piedraspdf.html
Cheng, F. (2008). Vacío y plenitud. El lenguaje de la pintura china. España: Siruela.
Delhalle, J.-C., & Luykx, A. (1992). Coatlicue o degollación de una madre. INDIANA, 15-20.
Fernández, J. (1966). El mictlan de Coatlicue. Estudios de Cultura Náhuatl, 47-53.
Fernández, J. (1990). Coatlicue: estética del arte indígena antiguo. México: UNAM.
Gruzinski, S. (1994). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a "Blade Runner" (1492-2019). México: Fondo de Cultura Económica .
Gruzinski, S. (2018). El águila y el dragón. Desmesura europea y mundialización en el siglo XVI. México : FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
Jullien, F. (2006). Conferencia sobre la eficacia. (págs. 1-30). Buenos Aires: Katzs .