HUNDERTWASSER: LAS CINCO PIELES COMO INTERFACES DE EXPERIENCIA COMÚN

Contenido principal del artículo

José Luis Sánchez Ramírez
Úrsula Albo Cos

Resumen

A través de la perspectiva de las cinco pieles del artista y arquitecto austríaco Hundertwasser, se invita a repensar la forma de permanecer en el mundo, lo que lleva a realizar una propuesta de análisis por medio de las interfaces, dejando a un lado el ámbito tecnológico, y entendiéndose como lenguajes que derivan en ‘formas de interacción’ ambiental, artística y arquitectónica. Con esto se propone una visión más compleja con respecto de las cinco pieles para la significación del universo, en la que se logre la convivencia equilibrada entre el animal humano, las especies no humanas y el entorno como un todo de permanencia común.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Ramírez, J. L., & Albo Cos, Úrsula. (2021). HUNDERTWASSER: LAS CINCO PIELES COMO INTERFACES DE EXPERIENCIA COMÚN. Index, Revista De Arte contemporáneo, (12), 64 - 75. https://doi.org/10.26807/cav.vi12.448
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

José Luis Sánchez Ramírez, Universidad Pompeu Fabra

José Luis Sánchez Ramírez. (Ciudad de México, 1980). Doctorando en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Maestro en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Licenciado en Sociología por la misma institución. Cuenta con un Diplomado Internacional en Innovación en el Sector Público por la Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá, Colombia. Actualmente imparte clases en la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en la Universidad del Valle de México y es investigador dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica en Antropología Política de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales. Desde el 2013 se ha dedicado a estudiar el silencio como campo cultural en tensión con el arte y las prácticas sociales, relacionado a dos factores principales, lo político y lo estético.

Úrsula Albo Cos, Universidad Nacional Autónoma de México

Úrsula Albo Cos. (Ciudad de México, 1981). Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el Área de Comunicación y Política. Realizó una estancia de investigación en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente imparte clases de Caricatura política en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la UNAM. Asimismo, ha llevado a cabo análisis y creación de discursos para distintos niveles de gobierno. Actualmente participa en diversos Programas de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica sobre publicidad, así como de análisis del discurso político en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con publicaciones a nivel internacional y nacional con respecto a los memes, las interfaces, la transmedia, los movimientos sociales y los desastres naturales.

Citas

Bethencourt, M. y Amodio, E. (2006). Lenguaje, ideología y poder. Caracas: IESALC UNESCO.
Burgui, M. (2008). Medio ambiente y calidad de vida. Cuadernos de Bioética. Vol. XIX, núm. 2, mayo-agosto. Murcia: Asociación Española de Bioética y Ética Médica. pp. 293-317.
Carson, R. (1962). Silent Spring. Boston: Mariner Books
Haraway, D. (2015). Anthropocene, Capitalocene, Plantationocene, Chthulucene: Making Kin. En Environmental Humanities. Vol. 6, pp. 159-165.
Haraway, D. (2021). Narrativa para la justicia y el cuidado multiespecie. [videoconferencia] organizada por La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey y CONARTE, llevada a cabo el 23 de marzo de 2021.
Leff, E. (1998). Saber Ambiental: Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. México: Siglo XXI.
Palacio, J.; Mancera, A.; Vargas, L.; Páez, L.; Osorio, A. y Londoño, A. (2016). Las cinco pieles de los maestros y la política pública educativa. En Aula Urbana, Número 102, Bogotá: Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, pp. 17-19.
Pérez, M. (2015). Hundertwasser y sus cinco pieles [Blog]. https://www.blogger.com/blogin.g?blogspotURL=https://maricarmenvillares.blogspot.com/2010/12/hundertwasser-y-sus-cinco-pieles.html&type=blog
Rancière, J. (2011). El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Restany, P. (2001). Hundertwasser, el pintor rey con sus cinco pieles. Köln: Taschen.
Rorty, R. (1996). Objetividad, relativismo y verdad. España: Ed. Paidós Ibérica.
Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz [Libro electrónico para Kindel]. Barcelona, España: Ed. Gedisa.