Entrevista a Luis Camnitzer

  • Paulina León, Mst.

Resumen

Durante la entrevista realizada al artista Luis Camnitzer por Paulina León, curadora del 3EIATE, se aborda y ejemplifica el giro epistémico propuesto por Camnitzer, en el que el arte pasa de ser el campo de la producción de objetos (ligados al mercado), para ausumir su rol pedagógico como instrumento para la generación de conocimeinto. Así el arte es el medio para plantear problemas y para establar nuevas posibles formas de relación basadas en la horizontalidad entre artista y público, desafiando de esta manera los órdenes establecidos.


Palabras clave:  Arte, educación, problema, conocimiento, espectador activo, horizontalidad, pedagogía, mercado, poder.

Biografía del autor

Paulina León, Mst.

Quito, 1978. Artista, curadora y gestora cultural. Obtuvo su Master en Artes Libres en la Escuela Superior de Artes de Berlín (KHB) y ha sido acreedora de varios reconocimientos como el Premio Paris (Quito 2000), Premio DAAD (Berlín 2004), beca NaFöG (Berlín 2007), beca DAAD (Barcelona 2008), residencia Casa de Velázquez (Madrid 2009), beca del Consejo Nacional de Cine de Ecuador (2012), beca nuevo Mariano Aguilera (Quito 2012), entre otros. Comprometida con el desarrollo crítico de la escena artística de la región, teniendo como línea transversal de reflexión y acción las teorías de género y de la diversidad funcional.
Actualmente es docente de la Facultad de Artes de la Universidad Central. Ha participado en exposiciones, festivales, simposios y encuentros en América Latina, Europa y Asia.

Citas

Camnitzer Luis, Los propietarios del tiempo, del arte y de la educación, en Una firma es acción, dos firmas son transacción, Tercer Encuentro de Arte, Trabajo y Economía 2014, Paulina León editora, FLACSO, 2014
Publicado
2017-06-27
Como citar
LEÓN, Paulina. Entrevista a Luis Camnitzer. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 03, p. 10-12, jun. 2017. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://www.revistaindex.net/index.php/cav/article/view/45>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017