El arte contemporáneo, electrónico y digital diferenciados

Contenido principal del artículo

Cynthia Villagomez

Resumen

Una de las constantes humanas ha sido la expresión a través del arte a lo largo del tiempo. El hacer como forma de expresión en modos tales que, inviten a la reflexión de unos y la admiración de otros como forma de aproximarse al arte. No obstante, pocos son los que se atreven a afirmar y definir lo que es arte, esto derivado a los múltiples criterios que suscita el arte debido a su naturaleza transformativa. El presente artículo se aboca a la reflexión en torno a algunos de los diferentes criterios considerados como influyentes dentro del campo del arte. Por otra parte, se encuentran dos de sus ramas, el arte electrónico dentro del que se encuentra el arte digital; todos conformando parte del ecosistema del arte actual, donde la tecnología no es ajena al ser humano, surge y forma parte de éste, lo configura y transforma; es decir, el zeitgeist o arte como espíritu de una época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villagomez, C. (2022). El arte contemporáneo, electrónico y digital diferenciados. Index, Revista De Arte contemporáneo, 7(13), 10–27. https://doi.org/10.26807/cav.v0i13.468
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Cynthia Villagomez, Universidad de Guanajuato

Cynthia P. Villagómez Oviedo (Nuevo Laredo, México). Es Doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, España, en 2016 ganó el “Premio Extraordinario de Tesis Doctorales” en la UPV por su trabajo de Tesis sobre Arte digital mexicano y sus procesos de producción. Es autora de seis libros sobre arte electrónico, creatividad, diseño y procesos de creación, ha escrito más de veinte capítulos de libro y más de cuarenta artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en España, así como ha expuesto los resultados de su investigación en arte electrónico en eventos como International Symposium on Electronic Art, ISEA2017, en Manizales, Colombia; ISEA2018 en Durban, Sudáfrica; ISEA2019 Gwangju, Corea del Sur, entre otros. Obtuvo el grado de Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, cuenta con un Master en Creatividad para el diseño por la misma institución. En los inicios de su carrera como diseñadora gráfica trabajó en agencias de diseño y por su cuenta para distintos clientes, conjuntando el trabajo con su labor como artista y docente. Ha sido profesora desde 1993 en diferentes universidades privadas en la ciudad de Morelia, Michoacán y León, Guanajuato. En 2002 inicia su labor como Profesor Investigador de tiempo completo en la División de Artes de la Universidad de Guanajuato, donde conjunta su trabajo como docente en el Departamento de Diseño y la Maestría y Doctorado en Artes, con las funciones de vinculación, extensión, tutoría e investigación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I desde 2017 y nivel II desde 2020 a la fecha. Ha sido integrante del Comité de pares académicos para la Evaluación de Programas de Posgrado en la Convocatoria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) y de la Convocatoria de Ingreso y Permanencia del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

Citas

Atkins, R. (1997). Art Speak. A Guide to Contemporary Ideas, Movements and Buzzwords, 1945 to the present. (2a. Ed.). Nueva York: AbbeVillePress.

Beuchot, M. (1997). Tratado de hermenéutica analógica: hacia un nuevo modelo de interpretación (2ª. Ed.). Ciudad de México: UNAM, Itaca.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a. Ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill / Interamericana editores.

Kwastek, K. (2013) Aesthetics of Interaction in Digital Art. (1ª. Ed.). Massachussets, Massachusetts Institute of Technology, MIT Press Books. Edición de Kindle.

Lieser, W. (2009). Arte digital (1a. Ed.). Colonia, Alemania: H. F. Ullman.

________ (2010). Arte digital, nuevos caminos en el arte (1ª. Ed.). Potsdam, Alemania. H. F. Ullmann. P.

Paul, C. (2008) Digital Art. (2a. Ed.). Londres: Thames & Hudson.

Popper, F. (1993). Art of the electronic age (1a. Ed.). Nueva York, Estados Unidos: Thames & Hudson.

Smith, T. (2012) ¿Qué es el arte contemporáneo? (1ª. Ed.). México: Siglo XXI Editores.

Shanken, E., (2009). Art and electronic media (1a.Ed.). Londres, Inglaterra, Phaidon.

Rush, M. (2005) New media in art (1ª. Ed.). Londres, Inglaterra, Thames and Hudson.

Tatarkiewicz, W. (2002.) Historia de seis ideas (7a. Ed.). Madrid-Tecnos/Alianza.

Villagómez, C. (2010). Métodos de la creatividad aplicados al diseño gráfico y las artes visuales (1a. Ed.). Guanajuato, México, Universidad de Guanajuato.

___________ (2017) Análisis de procesos de producción artística digital en México: artistas digitales mexicanos y su obra. Valencia: La Librería Universidad Politécnica de Valencia.

Wands, B. (2007). Art of the digital age (1a.Ed.). Nueva York, Estados Unidos, Thames y Hudson.

Recursos electrónicos

Constantini, Arcángel. “Unosunosyunosceros”, 1996. http://www.unosunosyunosceros.com/ Consulta: febrero 2021.

Esparza, Gilberto, “Plantas Nómadas.” https://www.plantasnomadas.com/ Acceso: agosto 2021.

García, Leslie. “Portafolio.” https://lessnullvoid.cc/content/portfolio/ Consulta: enero 2021.

Lozano-Hemmer, Rafael. “Level of Confidence.” https://www.lozano-hemmer.com/level_of_confidence.php Consulta: febrero 2021.

____________________. “Voz Alta.” https://www.lozano-hemmer.com/voz_alta.php Consulta: febrero 2021.

____________________. “Border Tuner / Sintetizador fronterizo.” https://www.lozano-hemmer.com/border_tuner__sintonizador_fronterizo.php Consulta: abril 2021.

Mayer, Mónica. “Arte digital en México”, ca.1990. https://www.pintomiraya.com/pmr/monica-mayer/textos-monica-3/15-textos-pmr/textos-de-monica/61-arte-digital-en-mexico Consulta: julio 2021.