Arte y cultura en la pintura amazónica contemporánea: “El Búho” de Guímer García

Contenido principal del artículo

Daniel Castillo

Resumen

El artículo presenta una relación de dependencia entre la obra artística y la cultura del autor, señalando que es imposible comprender a profundidad una obra de arte sin tomar en cuenta la variable cultural. Por ello, solo un acercamiento al autor basado en entrevistas y en una aproximación etnográfica, nos ha permitido analizar y entender la producción del artista que no es reconocido como tal sí como parte de un grupo de artesanos étnico-amazónico. Al mismo tiempo, ideas importantes como las de Homi Bhabha tendrían que considerar la cultura y ser repensadas antes de ser aplicadas o adaptadas en asuntos particulares y ajenos, caso de la pintura indìgena. El resultado es una interpretación diferente y posmoderna de la obra “El Búho” del pintor amazónico-peruano Guímer García, la cual muestra la obra artística en términos culturales complejos y originales que podrían permitir una revaloración importante y una reconsideración al artista.


Palabras claves: Cultura, Pintura, Shipibo, Interpretación, Arte amazónico.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo, D. (2015). Arte y cultura en la pintura amazónica contemporánea: “El Búho” de Guímer García. Index, Revista De Arte contemporáneo, (00), 32–40. https://doi.org/10.26807/cav.v0i00.5
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Daniel Castillo

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Citas

Belaunde, L. E., (2012). Diseños materiales e inmateriales: La patrimonialización del kené shipibo-konibo y de la ayahuasca en el Perú. Mundo Amazónico, 3, pp. 123-146.

Belaunde, L. E., (2009). Kené: arte ciencia y tradición en diseño. Lima: Instituto Nacional de Cultura.

Bhabha, H., (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Borea, G., (2010). "Personal cartographies of a Huitoto mythology: Rember Yahuarcani and the enlarging of the Perubian contemporary art scene". En Rev. De antropología social dos Alunos do PPGAS-UFSCar, v.2, n.2, jul-dic. Pp.67-87.

Crehan, K., (2004). Gramsci, cultura y antropología. Barcelona: Bellaterra.

Debray, R., (1998). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós.

Descola, P., (1998). Las cosmologías de los indios de la Amazonía. Zainak, 17, 1998, pp. 219-227.

Gonçalves, M. A, (2007). Personalidad y procesos de subjetivación en una ontología amazónica. Amazonía Peruana, Tomo XV, 30, diciembre, pp. 159-184.

Soria Casaverde, M. B., (2004). Introducción al Mundo Semiótico de los diseños Shipibo-Conibo. Lima: UNMSM y Seminario de Historia Rural Andina.