Pablo Barriga, historiar desde el arte

Contenido principal del artículo

Manuel Kingman, Mst.
Mateo Barriga
Pamela Cevallos, Mst.

Resumen

Este ensayo visual presenta un registro de la exposición antológica del artista Pablo Barriga, ganador del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística 2015. A partir de su obra se propone una reflexión que conjuga algunas entradas sobre archivo, historia y memoria.


Palabras claves: Pablo Barriga, historia, arte contemporáneo, Premio Mariano Aguilera. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kingman, M., Barriga, M., & Cevallos, P. (2017). Pablo Barriga, historiar desde el arte. Index, Revista De Arte contemporáneo, (03), 84–96. https://doi.org/10.26807/cav.v0i03.52
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Manuel Kingman, Mst.

Quito, 1976. Máster en Antropología Visual FLACSO y Licenciado en Artes Plásticas PUCE. Docente de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE.

Mateo Barriga

Quito, 1985. Fotógrafo ecuatoriano. Estudió en Buenos Aires en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein y ha tomado talleres con Maya Goded, Pablo Ortiz Monasterio, Julieta Escardó, Stephen Ferry + Paradocs, Esteban Pastorino y Don Rypka/SudacaPhotos. Cofundador de Estudiomorron (2008-presente), un colectivo autónomo de fotógrafos trabajando en proyectos artísticos y de la escena musical independiente como el festival internacional de música Quitofest (2008-12). Ha participado en diferentes exposiciones fotográficas en Ecuador, Colombia y España. Recientemente ha estado involucrado en proyectos audiovisuales como co-director de fotografía en el documental “El Elefante Dormido” de Daniela Moreno Wray (2014-presente) y codirector del documental “Aquí estoy otra vez” del artista Pablo Barriga, ganador del premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística (2016).

Pamela Cevallos, Mst.

Quito, 1984. Máster en Antropología Visual FLACSO y Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Docente de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Fue curadora de la exposición antológica del artista Pablo Barriga realizada en el Centro de Arte Contemporáneo (2016).

Citas

Anderson, B. (2000). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica.

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la Historia y otros fragmentos, México: UACM - Itaca

Cevallos, P. (2016). "Pablo Barriga: trayectoria", Catálogo Pablo Barriga, Premio Mariano

Aguilera 2015, pp. 9-24. Quito: Centro de Arte Contemporáneo. Disponible en: https://issuu. com/artecontemporaneoq/docs/pma_pablo_barriga_book_ok

Hernández, M. (2012). Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). Murcia: Editorial Micromegas.

Documentos

"500 años: la conmemoración y la gente", El Comercio, 11 de octubre de 1992, B4.

"Ambientes para jugar con los sentidos", El Comercio, 9 de enero de 1995, D8.