Identidad e hiperrealidad hacia el arte en entornos sociotécnicos

Contenido principal del artículo

César Cortés Vega

Resumen

Basándome en el trabajo de Cindy Sherman, así como de la artista brasileña Laís Pontes, en el presente escrito abordo la elaboración de identidades en el trabajo artístico en espacios y redes sociotécnicos, desde el punto de vista del análisis visual de los referentes prefotograficos, así como de aspectos de la teoría narrativa vinculados a la construcción de entidades ficcionales. Mediante la exploración del concepto de hiperrealidad, expongo una postura frente a este tipo de creaciones que potencian desdoblamientos críticos, tanto en el entorno físico directo, como en el electrónico, y que invitan a la participación pública poniendo en duda estereotipos identitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés Vega, C. (2023). Identidad e hiperrealidad hacia el arte en entornos sociotécnicos. Index, Revista De Arte contemporáneo, 8(15), 32–47. https://doi.org/10.26807/cav.v8i15.526
Sección
Temas del arte

Citas

- Eco, Umberto (1999). La estrategia de la ilusión. Barcelona: Editorial Lumen S.A.

- Barthes, Roland (1998). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.

- Baudrillard, Jean (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Editorial Kairós.

- Echeverría, Javier (1990). Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona: Ediciones DESTINO.

- García Sierra, Pelayo (2000). Diccionario filosófico. Manual de materialismo filosófico. Una introducción analítica. España: Biblioteca Filosofía en español.

- Mandoki, Katya (10 de octubre de 2004). El índice, el icono y la fotografía documental. Revista Digital Universitaria [en línea]. Vol. 5, No. 9. [Consultada: 28 de febrero de 2023]. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num9/art56/art56.htm ISSN: 1607-6079.

- Pimentel, Luz Aurora (2012). Constelaciones I. Ensayos de Teoría Narrativa y Literatura Comparada. México: Bonilla Artigas ediciones.

- Ricoeur, Paul (1996). Sí mismo como otro. México, Ed. Siglo Veintiuno.

- Tagg, John (2005). El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias. España: Editorial Gustavo Gili.