LA PERSPECTIVA DE FIN DE SIGLO: LATIN AMERICAN ARTISTS OF THE TWEENTIETH CENTURY (MUSEUM OF MODERN ART - MOMA, NUEVA YORK, 1992-1993)

Contenido principal del artículo

María Laura Ise

Resumen

Este artículo analiza la exposición Latin American Artists of the Twentieth Century (Museum of Modern Art - MOMA, Nueva York, 1992-1993) situada en el contexto histórico cultural más amplio del cual forma parte: los cambios en el sistema global del arte ocurridos en los años ochentas, el llamado boom del arte latinoamericano en los Estados Unidos y el aniversario del Quinto Centenario de la conquista y colonización de América. En medio de estos cruces, y teniendo en cuenta una diversidad de fuentes de análisis que incluye el propio archivo de la exposición, la pregunta está puesta en qué tipo de representaciones se desprenden de la misma y en qué lugar se sitúa América Latina, su arte y artistas.


Palabras clave: Exposiciones,  arte  latinoamericano,  repre-sentaciones, Estados Unidos, MOMA ,Quinto Centenario, América Latina, Boom.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ise, M. L. (2017). LA PERSPECTIVA DE FIN DE SIGLO: LATIN AMERICAN ARTISTS OF THE TWEENTIETH CENTURY (MUSEUM OF MODERN ART - MOMA, NUEVA YORK, 1992-1993). Index, Revista De Arte contemporáneo, (04), 176–186. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.82
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Laura Ise

Resistencia (Chaco), Argentina, 1980. Artista visual y Doctora en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, Ciudad de México) con la tesis: Descubrir, exhibir, interpretar: representaciones de América Latina en exposiciones de artes plásticas en Estados Unidos, 1987-1992.   Actualmente docente-investigadora del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina.

Citas

Clifford, J. (1998). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.

Goldman, S. (1994). "El Espíritu Latinoamericano. La perspectiva desde Estados Unidos". Sánchez Prieto, M. (Comp.), Visión del arte latinoamericano en la década de 1980 (pp. 89-95). Lima-La Habana: PNUD/UNESCO-Centro Wilfredo Lam.

Ferguson, B. (1996). "Exhibitions rethorics. Material speech and utter sense." Greenberg, R., Ferguson, B. & Nairne, S. (Eds.). Thinking about Exhibitions. London: Routledge.

Hall, S. (2013). Discurso y poder. Huancayo: Ricardo Soto Sulca Editor.

Karp, I. & Lavine, S. (Eds.). (1991). Exhibiting Cultures. The Poetics and Politics of Museum Display. United States: Smithsonian Institution Press.

Millán Valdés, R. (2009). Sistema global del arte: museos de arte contemporáneo, bienales y ferias como mecanismos de posicionamiento urbano en los circuitos globales de intercambio. Revista Eure, 35(106), 155-169.

Pérez-Oramas, L. (1993). Cuadros en una exposición. ArtNexus, (9), 59-60.

Said, E. (1993). Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama.

Wallerstein, I. (2005). Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. México: Siglo XXI Editores.