El Fuego y los Perros/ Los Coros Menores

Contenido principal del artículo

Demian Schopf

Resumen

En este Dossier visual se presenta la serie Los Coros Menores y el artículo el Fuego y los Perros. El artículo lo puede encontrar en la galerada bajo el título 01 PDF y la serie fotográfica: Los Coros Menores, en la galerada 02 PDF.


Numerosas veces me han preguntado cuál es la relación entre el paisaje y los bailarines en Los Coros Menores y siempre la respuesta más elemental resulta la de mayor precisión: ambos son hechos de un mismo mundo. Los personajes provienen de tres lugares: Alto Hospicio, en Chile, y El Alto y Oruro, en Bolivia. En el caso chileno, los retratados son danzantes de la fiesta de La Tirana, celebración relativa a la Virgen del Carmen. En la festividad boliviana, son bailarines del carnaval que, al igual que en el resto del mundo católico, se celebra en todo ese país a fines de febrero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schopf, D. (2017). El Fuego y los Perros/ Los Coros Menores. Index, Revista De Arte contemporáneo, (04), 129–171. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.86
Sección
Ensayo visual
Biografía del autor/a

Demian Schopf, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Demian Schopf, (Frankfurt am Main, Alemania, 1975). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis, Magíster en Artes por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la misma casa de estudios. Es docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Ha expuesto sus obras en 12 exposiciones individuales en museos y galerías en Chile y en el exterior. Destacan: “La Revolución Silenciosa” (2002) Centro Cultural de España en Buenos Aires (ICI) y en el Museo del Barro, Asunción, Paraguay, “Máquina Cóndor” (2006), Galería Gabriela Mistral, Santiago, “La Rivoluzione Silenziosa degli angeli apocrifi”, Galleria del Tasso, Bergamo, Italia (2009), “Los Coros Menores” (2011), Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, “Los Tíos del Diablo” (2013), “La Ciudad Posterior” (2013) Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Valparaíso, y “La Nave” en 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en galerías, museos y bienales en Chile y en el exterior. Destacan: III Bienal del Mercosur (2002), así como muestras en Spazio Oberdan (Milán, 2009), el Kunstraum Kreuzberg / Bethanien (Berlín, 2012), el MEIAC (Badajoz, 2012) y la National Gallery (Auckland, 2016). En el ámbito académico, Schopf cuenta con más de 70 publicaciones en libros, catálogos y revistas indexadas. En 2013 realizó una residencia en el Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM) en Karlsruhe, Alemania y entre 2002 y 2004 una pasantía en la Kunsthochschule für Medien (KHM) en Colonia (con beca DAAD).

http:www.demianshopf.com

Citas

LIBROS:

"“Oyarzún, P. 1996. Cuatro Señas sobre Experiencia, Historia y Facticidad. A manera de Introducción. En: BENJAMIN, WALTER. 2002 (1996). La Dialéctica en Suspenso. Fragmentos sobre Historia (traducción, introducción y notas de Pablo Oyarzún Robles). Santiago: ARCIS-LOM.

Wittgenstein, L. 1973 (1921). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza.

REVISTAS:
-Iommi. A. 2008. El Guante y el Destino. "Pensar & Poetizar" (Nº 7/6), 23-37. Viña del Mar: Instituto de Arte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

PELÍCULAS:
- Hockney, David. 2001. El Conocimiento Secreto. BBC, Londres.