ENTRE EL ARTE DIGITAL Y EL ACTIVISMO POLÍTICO. Experimentos de sociabilidad electrónica en el México neoliberal (1994-2018)

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Alberto López Cuenca
Gabriela Méndez Cota

Resumen

Desde la insurrección Zapatista en México en 1994, algunas prácticas digitales han experimentado con formas de sociabilidad en las que se borran las distinciones entre arte digital y activismo político. Este artículo revisa casos notablemente distintos como Mejor Vida Corp. (1998), sitio*TAXI (2004), El Rancho Electrónico (2013) o Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (2016) que, en el periodo de auge del neoliberalismo en México y su sistemática privatización de las telecomunicaciones, han puesto en el centro de sus estrategias modos singulares de producir formas de sociabilidad mediadas digitalmente. Los comunes será un concepto clave para dilucidar la especificidad de esos procesos de sociabilidad, lo que permitirá caracterizar cómo se producen y mantienen relaciones sociales en los intersticios de la lógica de mercado. Como conclusión, se señalará que en estos procesos de comunalización digital la comunidad no aparece como un presupuesto sino como el incierto resultado de las mediaciones digitales.


 

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Cómo citar
López Cuenca, A., & Méndez Cota, G. (2019). ENTRE EL ARTE DIGITAL Y EL ACTIVISMO POLÍTICO. : Experimentos de sociabilidad electrónica en el México neoliberal (1994-2018). Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 168 "–. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.279
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Alberto López Cuenca, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Alberto López Cuenca (Nerja, España, 1972) es profesor-investigador en la Maestría de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como Afterall, ARTnews, Culture Machine, Parse o Revista de Occidente. Su último libro, publicado por el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México, es Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico. Ha sido profesor invitado en Columbia University, en Nueva York, y en Goldsmiths, University of London.

Gabriela Méndez Cota

Doctora en filosofía por el Departamento de Medios y Estudios Culturales de Goldsmiths, University of London. Sus investigaciones exploran la relación entre tecnociencia y subjetividad desde perspectivas deconstructivas, posmarxistas y feministas, como se muestra en su trabajo Disrupting Maize. Food, Biotechnology and Nationalism in Contemporary Mexico (Rowman & Littlefield, 2016). Es académica de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

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