ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN EN ARTES Y RECURSOS NARRATIVOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE PROCESOS EN INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

Contenido principal del artículo

Nuria Rey Somoza
Rut Martín Hernández

Resumen

Son varios los modelos de investigación artística planteados desde la academia con el propósito de situar la disciplina como un campo validado a la par de otras áreas de conocimiento. Los fundamentos comunes a estos caracterizan los métodos desde las artes por tres aspectos principales: la transdisciplinaridad, el carácter interpretativo, y la contextualización de prácticas y conocimientos. Sin embargo, la no concreción de metodologías propias de las artes propicia la adopción de mecanismos validados por otras disciplinas para responder al panorama de difusión académica y científica. A partir de una revisión bibliográfica de 60 materiales sobre este tema, se presenta en el artículo un desarrollo sobre modos de investigación en artes y algunas de sus estrategias.  Como técnicas y recursos para la evidencia de procesos de investigación en artes, en este artículo se destacan varios que serían útiles para el posicionamiento dentro de la comunidad académico-científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rey Somoza, N., & Martín Hernández, . R. . (2020). ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN EN ARTES Y RECURSOS NARRATIVOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE PROCESOS EN INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 110–120. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.322
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Nuria Rey Somoza, Universidad Complutense de Madrid

Nuria Rey Somoza (Madrid, España, 1991). ORCID: 0000-0003-1325-5072

Graduada en Bellas Artes y Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales. Desde 2016 desarrolla su doctorado  en la  Universidad Complutense de Madrid, UCM, España y realiza una estancia en la UCM como Colaboradora Honorífica en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes. Fue docente y responsable de investigación en la Escuela de Diseño de la PUCE Sede Esmeraldas. Ha coordinado proyectos de investigación sobre educación artística y cultura digital, teniendo como último resultado la obra colectiva Viralizar la educación: red de experiencias didácticas en torno al meme de Internet.

Rut Martín Hernández

Doctora en Bellas Artes y Magister en Teoría y Práctica de las Artes Contemporáneas por la UCM. Profesora y Secreria Académica del Departamento de Pintura y Conservación Restauración de la UCM. Ha dirigido el grupo “Arte y Estética” y forma parte de “Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas”, “Estética y Filosofía de la Imagen”, “ACIS” y de los proyectos I+D “Interacciones del arte en la tecnosfera” e “Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea”. Su línea principal de investigación es: imágenes artísticas, procesos afectivos y prácticas sociales.

Citas

Barone, T. y Eisner, E. (2006). Arts-Based Educational Research. En Green, J., Grego, C. y Belmore, P. (Eds.). Handbook of Complementary Methods in Educacional Research (95-109). Mahwah, New Jersey: AERA.
Borgdorff, H. (2010). El debate de la investigación en las artes. Cairon: revista de ciencias de la danza, núm. 13, 25-46.
Boserman, C. (2014). Entre grafos y bits. Obra digital, núm. 6, 8-23.
Candlin, F. (2000). Practice-based doctorates and questions of academic legitimacy. Journal of Art and Desing Education, 19 (1), 96-101.
Cole, A. L., Neilson, L., Knowels, J. G. y Luciani, T. (2004). Provoked by art: Theorizing arts-informed research. Halifax, Nova Scotia: Backlong Books.
Cotter, L. (Ed.) (2019). Reclaiming Artistic Research. Berlin: Hatje Cantz Verlag.
Del Pozo, D. (2014). Dispositivos artísticos de afectación. Las economías afectivas en las prácticas artísticas actuales (Tesis Doctoral). Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Elkins, J. (2005). The Three Configurations of Practice-Based PhDs. En Elkins, J. (Ed). Printed Project, ISSUE 4: The New PhD in Studio Art (pp. 7-19). Dublin: Arts Council.
Elo, M. (2019). Paradojas de la investigación artística. En Sixto, R. (Ed.) Piscina. Investigación y práctica artística. Maneras y ejercicios (pp. 177-192). Bilbao: Ediciones laSIA.
Fernández-Polanco, A. (Ed.) (2014). Pensar la imagen/Pensar con las imágenes. Madrid: Editorial Delirio S.L.
Frayling, C. (1997). Practice-based doctorates in the creative and performing arts and design. Lichfield, IK: UK Council for Graduate Educationan.
Frayling, C. (1993). Research in art and design. Royal College of Art Research Papers series 1(1). London: Royal College of Art.
García-Cano, M. (2013). Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Gray, C. y Malins, J. (1993). Procedimientos/Metodología de Investigación para Artistas y Diseñadores (documento en línea). Disponible en http://carolegray.net/researchpapers.html
Guasch, A. (2011). Arte y archivo 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.
Guattari, F. (2006). Anti-Oedipus Papers. Nueva York: Semiotext(e).
Gustems, J., Portela, A. y Calderón, C. (2017). Aproximaciones metodológicas a la investigación en artes. Artseduca, núm. 17, 79-95.
Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.
Insúa, L. (2013). Encuentros dobles. De la investigación artística y sus mecanismos de validación. En Blasco, S. (Ed.) Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 43-61). Madrid: Ediciones Asimétricas.
Irwin, R., y de Consson, A. (Eds.) (2004). Artography: rendering self-through arts-based living enquiry. Vancouver: Pacific Educational Press.
Moraza, J. L. (2008). Aporías de la investigación (trans, sobre, so, sin, según, por, para, hasta, hacia, desde, de, contra, con, cabe, bajo, ante, en) arte. Notas sobre el sabcer. En De Laiglesia, J. F., Rodríguez, M. y Fuentes, S. (Eds.) Notas para una investigación artística (pp. 35-73). Vigo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Vigo.
Nowotny, H. (2006). The potencial of transdisciplinarity (artículo en línea). Disponible en http://www.helga-nowotny.eu/texts.php
Perales, V. (2010). Cartografías desde la perspectiva artística. Diseñar, trazar y navegar la contemporaneidad. Arte, Individuo y Sociedad, 22, (2), 83-90.
Prophet, J. (2011). El artista en el laboratorio: una cooperación razonablemente traicionera. Artnodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, núm. 11, 39-44.
Ramírez, J. (2013). ¡A las armas! Herramientas y rigor para la investigación en arte. En Blasco, S. (Ed.) Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 63-71). Madrid: Ediciones Asimétricas.
Ribas, C. (2017). Cartography as Research Process: A Visual Essay. En Hwang, S. y de Roulet, P. Bibliography (choréme)= OAR Issue 1. ORA: The Oxford Artistic and Practice Based Research Platform Issue 1.
Sánchez, J. A. (2013). In-definiciones. El campo abierto de la investigación en artes. Artes, la revista, 12 (19), 36-51.
Sullivan, G. (2006). Research Acts in Art Practice. Studies in Art Education. A journal of Issues and Reseach, 48 (1), 19-35.
Wesseling J. (2019). Investigación artística en la Academy of Creative and Performing Arts, Universidad de Leiden. En Sixto, R. (Ed.). Piscina. Investigación y práctica artística. Maneras y ejercicios (pp.157-165). Bilbao: Ediciones laSIA.