ESCRITOS DEL ARTE DESDE EL EXILIO: SOBRE EL PENSAMIENTO FRONTERIZO EN LA CRÍTICA DE ARTE DE LUIS CAMNITZER

Contenido principal del artículo

Fernanda Cubas Pinella

Resumen

Desde la segunda mitad de la década de 1960, Luis Camnitzer traza en sus escritos el retrato de una América Latina compleja, cuyo pasado colonial parece perpetuarse bajo nuevas formas de dominación y control, que tienen una incidencia directa en el ámbito de la cultura. Este ensayo explora como ciertos factores biográficos y geo históricos, modelaron el proyecto teórico de Camnitzer, y lo condujeron a un giro decolonial en el marco de la estética y el arte. Por ello, analizaré una selección de sus textos a través del prisma de la opción decolonial. Me enfocaré en dos eventos cruciales en la vida del artista/teórico, plasmados en sus textos: la diáspora y el exilio. Estos desplazamientos, acercaron a Camnitzer al pensamiento fronterizo que conduce a la opción decolonial. La migración se convierte en un terreno propicio para la reflexión y la escritura, en el que se construye un proyecto decolonial que busca deshacer las dinámicas de poder instauradas en el arte. El objetivo de este ensayo es comprender cómo la práctica teórica y crítica de Luis Camnitzer, involucrada en el debate modernidad/colonialidad, es motivada o estimulada por el pensamiento fronterizo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cubas Pinella, F. (2021). ESCRITOS DEL ARTE DESDE EL EXILIO: SOBRE EL PENSAMIENTO FRONTERIZO EN LA CRÍTICA DE ARTE DE LUIS CAMNITZER. Index, Revista De Arte contemporáneo, (12), 11–39. https://doi.org/10.26807/cav.vi12.456
Sección
Temas del arte

Citas

Anzaldúa, G. (1987), Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aunt

Lute Book Company.

Chernajovsky, F. (2014). Luis Camnitzer Maïs, courge et carotte: ou comment renverser le

rapport arbitraire entre image et langage [texto de la exposición]. En Galerie

Thomas Bernard. Recuperado de:

https://www.galeriethomasbernard.com/fr/expositions/presentationarchive/156/m

ais-courge-et-carotte-jeu-sur-les-rapports-arbitraires-du-langage

Dacosta, T., C. Dossin, B. Joyeux-Prunel, (2015). Circulations in the Global History of Art,

Taylor and Francis.

Estermann, J. (2014). “Colonialidad, descolonización e interculturalidad”, Polis, n.38.

Facal Santiago, S. (2006). Recorriendo el largo camino de la integración: los judíos

alemanes en Uruguay. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers

ALHIM (12). Recuperado de: http://journals.openedition.org/alhim/1412; DOI:

https://doi.org/10.4000/alhim.1412

Facal, S. (2003). Emigrantes y exiliados judíos en Uruguay. Historia Actual Online, (2),

–57. Recuperado de: https://historiaactual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/19

Fanon, F. (1991). Les Damnés de la terre. París: la Découverte.

Galerie Thomas Bernard - Cortex Athletico y Chernajovsky, F. (2014). Luis Camnitzer

Maïs, courge et carotte : ou comment renverser le rapport arbitraire entre image

et langage [Comunicado de prensa]. Recuperado de:

https://www.galeriethomasbernard.com/cspdocs/exhibition/reports/dossier_de_pr

esse_en.php?id=156

Genocchio, B (1988). “The discourse of difference”, Third Text, n.43, summer, p.3-12.

Gómez, P. (2015). Estéticas fronterizas: diferencia colonial y opción estética decolonial,

(p. 89). Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

Gomez, P., A. Gonzalez, G. Ferreira (2016). “Esthétique décoloniale Entretien avec Pedro

Pablo Gómez”, Marges, n.23, 2016, p. 102-110.

Gómez, P. y W. Mignolo (2012). “Estéticas decoloniales” (recurso electrónico), Bogotá,

Sección de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Giunta, A., Flaherty, G. (2017). “Latin American Art History: An Historiographic Turn, Art

in Translation”, Art in Translation, (pp. 121–142). Volume 9, Issue S1.

Camnitzer, L., Weiss, Rachel (dir.) (2009). On Art, Artists, Latin America and Other

Utopias. Austin: University of Texas Press.

Camnitzer, L. (1969) “Contemporary Colonial Art”, en A. Alberro, B. Stinson (1999)

Conceptual Art: A Critical Anthology, p. 224-232. Massachusetts: MIT Press.

Camnitzer, L. (1983). “Exile” en L. Camnitzer, R. Weiss (dir.), On Art, Artists, Latin

America and Other Utopias (2009), p. 28 – 29. Austin: University of Texas

Press.

Camnitzer, L. (1987). “Access to the Mainstream” (1987), en L. Camnitzer, R. Weiss (dir.),

On Art, Artists, Latin America and Other Utopias (2009), p. 37 – 42. Austin:

University of Texas Press.

Camnitzer, L. (1989). “Wonder Bread and Spanglish Art” en L. Camnitzer, R. Weiss (dir.),

On Art, Artists, Latin America and Other Utopias (2009) p. 43 – 53. Austin:

University of Texas Press.

Camnitzer, L. (1991). “Pedro Figari” en L. Camnitzer, R. Weiss (dir.), On Art, Artists,

Latin America and Other Utopias (2009) p. 131 – 149. Austin: University of

Texas Press.

Camnitzer, L. (1994). “Art and Politics: The Aesthetics of Resistance” en L. Camnitzer, R.

Weiss (dir.), On Art, Artists, Latin America and Other Utopias (2009) p. 63 – 75.

Austin: University of Texas Press.

Camnitzer, L. (1996). “Out of Geography and Into the Moiré Pattern”, en L. Camnitzer, R.

Weiss (dir.), On Art, Artists, Latin America and Other Utopias (2009) p. 93 – 96.

Austin: University of Texas Press.

Camnitzer, L. (2003). “Free-trade Diaspora” en L. Camnitzer, R. Weiss (dir.), On Art,

Artists, Latin America and Other Utopias (2009) p. 120-123. Austin: University

of Texas Press.

Camnitzer, L. (2003). “The reconstruction of salami” en L. Camnitzer, R. Weiss (dir.), On

Art, Artists, Latin America and Other Utopias (2009) p. 97-103. Austin:

University of Texas Press.

Cesarco, A. (2011). “Entrevista a Luis Camnitzer”. en Boom Magazine, n. 115, Spring.

Deleuze, G y Guattari, F. (1980). Mille plateaux [Mil mesetas]. Paris: Les Éditions de

Minuit.

Fanon, F. (1991 [1961]). Les Damnés de la terre (3ra ed.). Paris: Gallimard.

Hoffman, A. (2007). Entrevista a Walter Mignolo en E-international Relations. URL:

https://www.e-ir.info/2017/01/17/interview-walter-mignolopart-1-activism-andtrajectory/

Mignolo, W. (2007). La idea de la América Latina. España: Gedisa.

Mignolo, W. (2009). “Coloniality: The Darker Side of Modernity” en C. Klinger, B. Mari

(dir.). Modernologies. Contemporary artists researching modernity and

modernism. Barcelona (catalogue d’exposition): MACBA.

Mignolo, W. (2013). ″Géopolitique de la sensibilité et du savoir. (Dé)colonialité, pensée

frontalière et désobéissance épistémologique″, p.184 en Mouvements, vol. 73, no.

Mignolo, W., Gómez, P. (dir.) (2012). Esteticas y opcion décolonial. Bogotá: Editorial UD.

Mosquera, G. (2006). “Más allá de la antropofagia: notas sobre globalización y dinámica cultural” (p.93-101) en Huellas, No. 5.

Mosquera, G. (2009). Contra el arte Latinoamericano. URL:

http://ccemx.org/archivovivo/wp-content/uploads/2012/08/contra-el-artelatinoamericano-short.pdf

Ramírez, M. (1992). “Beyond ‘The Fantastic’: Framing Identity in U. S. Exhibitions of

Latin American Art” pp. 60-68 en Art Journal, Vol. 51, No. 4, Latin American

Art, Winter.

Sánchez, M. (1997-1998). “Eurocentrism and critical Latin American Though” en, Third

Text, n. 41, winter.