El barroco en el Arte latinoamericano como parte del proceso de la Modernidad.

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Carlos Laramurillo Vargas, Mst.

Resumen

Se analiza el proceso del Ethos barroco, planteado por el filósofo Bolívar Echeverría como, herramienta de supervivencia ante el modelo de modernidad impuesto por Europa a manera de mediadora entre conquistadores y conquistados, donde la iglesia establecerá sus propios espacios y generará durante varios siglos una expresión cultural, en el Ecuador manifestada mediante el arte barroco en todos los campos, esta herencia, volverá a estar vigente en el siglo XX, cuando tendrá la influencia del Movimiento Muralista Mexicano, de estas vertiente, más el indigenismo latinoamericano, surgirá el Realismo Social Ecuatoriano, convirtiéndose en el movimiento más importante en nuestro país. De aquí se tomará una obra trascendental: los guandos de Eduardo Kingman, para ser analizada en su expresión plástica y explicando parte de su carga connotativa a través del Ethos barroco.


Palabras clave: Ethos barroco, modernidad, expresionismo, muralismo, indigenismo, plástica.

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Cómo citar
Laramurillo Vargas, C. (2017). El barroco en el Arte latinoamericano como parte del proceso de la Modernidad. Index, Revista De Arte contemporáneo, (03), 16–21. https://doi.org/10.26807/cav.v0i03.46
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Carlos Laramurillo Vargas, Mst.

Quito, 1969. Técnico en Diseño Gráfico, Licenciado en Publicidad (UTE) y Magíster en Estudios del Arte (UCE). Docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), artista visual con exposiciones individuales, colectivas y salones nacionales en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, México y la India, además de Gestor Cultural.

Citas

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