Los museos como mediadores de la memoria en la era digital

Contenido principal del artículo

Pedro Cagigal, Mst.

Resumen

En la era de las cámaras digitales, las redes sociales, el big data y la autorepresentación, ¿dónde queda el rol del museo como custodio de la memoria? En ese artículo se indagará en cómo se intersectan y dialogan el museo y los medios digitales, en tanto administradores y medios de la memoria social. Se abordará los retos que enfrenta el museo al incorporar nuevas tecnologías en el espacio expositivo y como herramientas educativas, enfatizando en procesos colectivos de generación de sentidos. Se revisará tendencias en el museo virtual y sus problemáticas en torno a la apertura de colecciones. Finalmente, se abordarán los retos del museo como mediador en procesos de cocuraduría y coproducción de contenidos con comunidades.


Palabras Clave: Museo, tecnologías digitales, museo virtual, cocuraduría, memoria social, contenidos coproducidos, mediación comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cagigal, P. (2017). Los museos como mediadores de la memoria en la era digital. Index, Revista De Arte contemporáneo, (03), 22–30. https://doi.org/10.26807/cav.v0i03.47
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Pedro Cagigal, Mst.

Quito, 1979. Licenciado en artes visuales por la Universidad Católica del Ecuador y Máster en Cultura y Sociedad Digital por King’s College London. Docente Universidad de la Artes Ecuador. Fue artista y realizador audiovisual, miembro del colectivo Wash lavandería de arte. Ha trabajado en proyectos de investigación relacionados a medios digitales y políticas de ciencia y tecnología. Se ha desempeñado como director del proyecto Diferencial del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2011), Coordinador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2012) y Subsecretario Técnico de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (2016).

Citas

Anderson, B. (2006). Imagined communities: reflections on the origin and spread of nationalism. New York: Verso.

Bassett, C. (2008). Narrative machines. En The Arcand the Machine: Narrative and New Media(pp. 5-42). Manchester ; New York : New York: Manchester University Press.

Blanchette, J. F. (2011). The noise in the archive: oblivion in the age of total recall. En Computers, Privacy and Data Protection: an Element of Choice (pp. 25-38). Springer Netherlands. BME. (2014). Smartickets. Recuperado 19 de abril de 2014, a partir de http://www.britishmusicexperience.com/smartickets

Brea, J. L. (2007). Cultura RAM, mutaciones de la cultura en la era de su distribución electronica. Barcelona: Editorial GEDISA.

Bolter, J. D., & Grusin, R. (2000), Remediation: Understanding New Media. New York: The MIT Press.

Cairns, S., & Birchall, D. (2013). Curating the digital world: past preconceptions, present problems, possible futures. Presentado en The annual conference of museums and the web, Portland, USA: Archives and Museum
Informatics.

Cameron, F. (2006). Digital Futures I: museum collections, digital technologies, and the cultural construction of knowledge. School of Philosophical and Historical Inquiry, University of Sydney, 325-340.

Castells, M. (2010). Museum in the informationera: cultural connector of time and space. ICOM, 227-436.
Charitonos, K., Blake, C., Scanlon, E., & Jones,

A. (2012). Museums learning via social and mobile technologies: (how) can online interactions enhance the visitor experience? British Journal of Educational Technology,43(5), 802-819.

Deuze, M. (2003). The web and its journalisms: considering the consequences of different types of newsmedia online. New Media and Society, 5(2), 203-230.

dos Santos, P. (2010). To understand new museology in the 21st century. Sociomuseology, 3(45), 5-13.

Eschenfelder, K. R., & Caswell, M. (2010). Digital cultural collection in an age of reuse and remixes. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology 47(1).

Frost, O. C. (2010). When the object is digital: properties of digital surrogate objects and implications for learning. En Museums in aDigital Age, ed. Ross Parry. London ; New
York: Routledge.

Geismar, H. (2011). Social relationships and digital relationships: rethinking the database at the Vanuatu Cultural Center. Journal of the Royal Anthropological Institute, 133-155.

Heath, C., & Van Lehn, D. (2010). Interactivity and collaboration: new forms of participation in museums, galleries and science centers. En Museums in a Digital 30 Age, ed. Ross Parry. London ; New York: Routledge.

Hein, H. S. (2000). The Museum in Transition: A Philosophical Perspective. Washington: Smithsonian Books.

Macek, J. (2013). More than a desire for text: online participation and the social curation of content. Convergence, 19, 295-302.

Marty, P. F. (1999). Museum informatics and collaborative technologies: the emerging socio-technological dimension of information science in museum environment. Journal of the American Society for Information Science, 50(12), 1083-1091.

Message, K. (2006). New Museums and the Making of Culture. Oxford, UK ; N.Y., NY: Bloomsbury Academic.

Müller, K. (2002). Museums and virtuality. Curator, 45(1), 22-33.

Parry, R. (2007). Recoding the museum: digital heritage and the technologies of change. London; New York: Routledge.

Postigo, H. (2012). Cultural Production and the Digital Rights Movement. Information, Communication and Society, 15(8), 1165-1185.

QRator Project. (2011). QRator Project. Recuperado el 4 de enero de 2017, a partir de http://www.qrator.org/about-the-project/what-is-qrator/

Ross, M. (2004). Interpreting the new museology. Museums and Society, 2(2), 84-103.

Sabharwal, A. (2012). Networked co-curation in virtual museums: digital humanities, history, and social media in the Toledo"™s Attic Project. International Journal of Heritage in the Digital Era, 1(4), 588-608.

Schwartz, J. M., & Cook, T. (2002). Archives, records, and power: the making of modern memory. Archival Science, 2, 1-19.

Somerville, M. M., & EchoHawk, D. (2011). Knowledge with community significance. Library Trends, 59(4), 650-662.

Srinivasan, R., Boast, R., Furner, J., & Becvar, K. M. (2009). Digital museums and diverse cultural knowledges: moving past the traditional catalog. The Information Society, 25, 265-278.

Sturken, M. (2008). Memory, consumerism and media: reflections on the emergence of the field. Memory Studies, 1(1), 73-78.

TAP. (2014). Toledo"™s Attic Project. Recuperado 4 de enero de 2017, a partir de http://www.toledosattic.org/
Tarkovsky, A. (1972). Solaris.

Trant, J. (2010). When all you got is «the real thing»: museums and authenticity in the network world. En Museums in a Digital Age, ed. Ross Parry. London ; New York: Routledge.

Van House, N., & Churchill, E. F. (2008). Technologies of memory: key issues and critical perspectives. Memory Studies, 1, 295-308.

Villi, M., Moisander, J., & Joy, A. (2012). Social curation in consumer communities: consumers as curators of online media content. Advances in Consumer Research, 40, 490.
Wolff, A., & Mulholland, P. (2013). Curation, curation, curation. Knowledge Media Institute - The Open University, 1-9