Almerisa y una silla. La escenificación, documentación y la interacción con el observador en la serie Almerisa de Rineke Dijkstra.

Contenido principal del artículo

Erika Daniela Ortiz Martínez

Resumen

Resumen


Un hilo conductor que conecta la producción de la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra (1959) es la presentación de niños, adolescentes y jóvenes adultos experimentando un proceso de transición.  A lo largo de su obra, se observa que Dijkstra compone sus fotografías de manera que se pueda establecer una interacción entre el retratado y el observador; se destaca también la presencia de los retratados y su comunicación silenciosa, incómoda, a veces demostrativa y otras inexpresiva con la cámara. El siguiente ensayo se centra en la serie fotográfica Almerisa (1994- ) y pretende observar cómo Dijkstra compone estas imágenes manteniendo un diálogo entre la documentación y la orquestación.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Martínez, E. D. (2022). Almerisa y una silla.: La escenificación, documentación y la interacción con el observador en la serie Almerisa de Rineke Dijkstra. Index, Revista De Arte contemporáneo, 7(14), 50–59. https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.501
Sección
Temas del arte

Citas

Bibliografía
Blessing, J. (2017). Emphatic Mirroring. Transition and Transformation in Rineke Dijkstra's Portraits of Girls and Young Women. En R. Dijkstra, L. Wolthers , D. Vujanović Östlind, J. Blessing, R. Fuchs, & Hasselblad Foundation, WO MEN (pp. 206-210). Gothenburg: Hasselblad Foundation.
Dijkstra, R., Hasselblad Foundation, Wolthers, L., Vujanović Östlind, D., Blessing, J., & Fuchs, R. (2017). WO MEN. Köln: Walther König.
Dijkstra, R., Louisiana Museum of Modern Art, & Holm, M. J. (2017). Rineke Dijkstra. The Louisiana Book. London: Koenig Books.
Dijkstra, R., Solomon R. Guggenheim Foundation, & San Francisco Museum of Modern Art. (2012). Rineke Dijkstra: a retrospective. New York: Guggenheim Museum Publications.
Dubois, P. (1983/ 1986). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Paidós.
Phillips, S. S. (2012). Twenty Years of Looking at People. En R. Dijsktra, Guggenheim Foundations, & Museum of Modern Art San Francisco, Rineke Dijkstra. A retrospective (pp. 13-27). New York/ San Francisco: Guggenheim Museum Publications.
Schmoll genannt Eisenwerth , J. (1978). Fotografie als Dokumentation und als Gestaltung. Gegen die Gefahr ihrer ideologischen Einengung. Kunstforum International, 26, p. 243.
Schoenberger, J. (2011). Deadpan at Work in Almerisa. Rineke Dijkstra's Transcultural Photographic Series. En M. Bruijn Lacy, & C. P. Selling, Crossing Boundaries and Transforming Identities (pp. 163-174). Münster: Nodus Publikationen.
Sekula, A. (2016). On the Invention of Photographic Meaning. En A. Sekula, Photography against the Grain. Essays and Photo Works 1973"“1983 (pp. 3-21). Londres: Mack Books.
Sontag, S. (1973/ 2005). On Photography. New York: RosettaBooks.
Sontag, S. (1973/ 2006). Sobre la Fotografía. Mexico: Alfaguara.
Stamm, R. (2003). Rineke Dijkstra, Paula Modersohn. Portraits (Cat.Exp.). Bremen: Kunstsammlungen Böttcherstraße.
Tøjner, P. (2017). Paying Attention. En R. Dijkstra, M. Holm, & Louisiana Museum of Modern Art, The Louisiana Book [Ex.Cat] (pp. 8-13). London 2017, pp. 9-13.: Koenig Books.
The Solomon R. Guggenheim Foundation . (29 de Junio de 2012). Guggenheim Museum. Recuperado el 29 de Julio de 2022, de https://www.guggenheim.org/video/rineke-dijkstra-almerisa-series-video
van Adrichem, J. (2012). Realism in the smallest details. Rineke Dijkstra interviewed by Jan van Adrichem. En R. Dijkstra , Guggenheim Museum Publications, & San Francisco Museum of Modern Art, Rineke Dijkstra. A retrospective (pp. 45-60). New York/ San Francisco: Guggenheim Foundations.