Piedras Vivas, KARINA SKVIRSKY-AGUILERA N.A.S.A.L. / GUAYAQUIL / 11 AGOSTO - 25 SEPTIEMBRE

Contenido principal del artículo

Rodolfo Kronfle

Resumen

El trabajo de Karina Skvirsky-Aguilera pondera la particularidad y complejidad del individuo en oposición a los esencialismos con que se abordan los discursos étnicos y de raza. Partiendo de aquello el texto explora la idea de identidades dislocadas y fluctuantes que enarbola su obra frente a nociones homogeneizadoras y reductivas cada vez más inviables en el mundo contemporáneo. La artista invita a repensar conceptos como “filiación cultural” que hoy resultan problemáticos en sociedades progresivamente descalzadas de sus propios imaginarios de raíces, origen y procedencia, y que sin embargo son moneda corriente en la ideología y la arena política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kronfle, R. (2022). Piedras Vivas, KARINA SKVIRSKY-AGUILERA N.A.S.A.L. / GUAYAQUIL / 11 AGOSTO - 25 SEPTIEMBRE. Index, Revista De Arte contemporáneo, 7(14), 164–171. https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.510
Sección
Curatorial
Biografía del autor/a

Rodolfo Kronfle, Independiente

Rodolfo Kronfle se ha desempeñado como investigador y curador independiente

desde mediados de los años 90. Es licenciado con honores en Historia del Arte por

Boston College y ha cursado estudios de maestría en Arqueología. Ha publicado

decenas de ensayos y artículos en revistas, libros y enciclopedias, a más de haber

comisariado numerosas exposiciones que incluyen la obra de artistas locales e

internacionales, entre estas Lo que las imágenes quieren Video desde

Hispanoamérica en la Fundación ICO de Madrid, Passado Imperfeito en el Centro

Cultural São Paulo, Los matices del porque en el contexto de la XI Bienal de Cuenca,

Ecuador: la vida en estado puro en el Museo del Barrio de Nueva York y la cuarta

edición de Latin American Roaming Art (LARA) presentada en el Centro de Arte

Contemporáneo de Quito luego de dirigir una residencia en las Islas Galápagos.

Kronfle ha curado además importantes retrospectivas de artistas tan diversos como

Eduardo Solá Franco o Manuela Ribadeneira.

 

Del 2003 al 2015 editó la página RioRevuelto.net, que se convirtió en el más

extenso archivo virtual de arte contemporáneo ecuatoriano del período, luego de

lo cual co-fundó y co-edita hasta el presente la plataforma virtual de difusión de

arte Paralaje.xyz. Ha llevado a cabo algunos revisionismos del arte moderno local,

entre estos una reconsideración del ancestralismo de los años sesenta en el Museo

Casa del Alabado de Quito, y varias publicaciones sobre Eduardo Solá Franco,

incluyendo los volúmenes íntegros de sus Diarios Ilustrados y una edición

monográfica titulada El impulso autobiográfico. En el 2011 publicó el libro

Historia(s)_en el arte contemporáneo del Ecuador 1998-2009, primer compendio

de divulgación sobre la producción artística en el Ecuador en la pasada década, y

más recientemente Limpio, lúcido y ardiente: Artes visuales y correato (Ecuador,

2007-2017) donde analiza la producción cultural crítica frente al horizonte político

del país. En el 2022 editó, dirigió y fue co-autor de 101 ARTE CONTEMPORÁNEO

ECUADOR Vol.01, la publicación más amplia que se haya hecho alrededor de las

prácticas artísticas actuales en el país. Kronfle ha sido jurado de salones, becas y

bienales en varios países, y ha formado parte del comité asesor de instituciones

culturales de alcance latinoamericano y global como la Cisneros Fontanals Art

Foundation (CIFO), la Rockefeller Foundation, la Bienal de Cuenca y el Museo Casa

del Alabado en Quito.