ATUCUCHO 1988, HACIA UN CINE-MINGA: POSIBILIDADES EMANCIPATORIAS EN UNA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COLECTIVA

Contenido principal del artículo

Emilio Bermeo Donoso

Resumen

En 1988 un grupo de familias ocupa una ex-hacienda estatal para fundar Atucucho, hoy un barrio de más de 20.000 habitantes al noroccidente de Quito. Para conmemorar el trigésimo aniversario del barrio, se realizó un cortometraje en el que se dramatizan los primeros momentos de la ocupación. El presente artículo hace uso de las discusiones sobre cine indígena y cine comunitario para recorrer la producción colectiva del cortometraje Atucucho 1988: hecho a mano y esclarecer sus efectos entre los realizadores y colaboradores en torno a la generación de relaciones sociales, recuperación de la memoria histórica, representación e imaginario cultural del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermeo Donoso, E. (2019). ATUCUCHO 1988, HACIA UN CINE-MINGA:: POSIBILIDADES EMANCIPATORIAS EN UNA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COLECTIVA. Index, Revista De Arte contemporáneo, (07), 108–119. https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.182
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Emilio Bermeo Donoso, FLACSO Ecuador

Quito, 1987. Licenciado en Comunicación por UDLA; Máster en Comunicación: narrativa y medios digitales por Loyola University Chicago; candidato a Máster en Antropología Visual por Flacso Ecuador.

Citas

Alvarado Sevilla J., (2011). Plan de Mejoramiento Integral del Barrio Atutucho, Quito, Ecuador: Centro de Investigaciones CIUDAD.

Crespo, J, (2015) Propuesta para la implementación de transporte por cable en barrios altos del norte de Quito. Quito, Ecuador: Tesis de maestría en transporte, no publicada, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Gumucio, A., et al., (2014), El cine comunitario en América Latina y el Caribe, Bogotá, Colombia: Fundación Friedrich Ebert

Ginsburg, F. (2002), Screen Memories: Resignifying the Traditional in Indigenous Media, en Ginsburg, F., ed.; Abu-Lughod, Lila ed.; Larkin, Brian, ed. Media worlds: anthropology on new terrain, Berkeley, California: University of California Press.

Guber, R. (2004), El salvaje metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo, Buenos Aires, Argentina: Paidós

MacDougall, D. (2006), The CORPOREAL IMAGE: film, ethnography, and the senses, New Jersey: Pinceton University Press

Molfetta, A., ed., (2018), Cine Comunitario Argentino: Mapeos, experiencias y ensayos, Buenos Aires, Argentina: TeseoPress
Ruby, J. (2000), Picturing cu
lture: explorations of film & anthropology. Chicago, IL: University of Chicago Press
Turner, Terrance, Representation, Politics, and Cultural Imagination in Indigenous Video, en Ginsburg, F., ed.; Abu-Lughod, Lila ed.; Larkin, Brian, ed. Media worlds: anthropology on new terrain, Berkeley, California: University of California Press.

Sánchez, (2009), El proceso organizativo afroecuatoriano: 1979-2009, Tesis doctoral no publicada. Quito, Ecuador: Flacso Ecuador

Sjöberg, J. (2008), "˜Ethnofiction: drama as a creative research practice in ethnographic film"™, Journal of Media Practice 9: 3, pp. 229"“242, doi: 10.1386/jmpr.9.3.229/1

Stewart, A., (1998), The Ethnographer"™s Method, Thouans Oka, California: Sage Publications