La LA PROLÍFICA TRAYECTORIA DEL PINTOR E ILUSTRADOR CATALÁN FRANCISCO FORTUNY (1864-1942) EN BUENOS AIRES

Contenido principal del artículo

Irene Gras Valero
Cristina Rodríguez-Samaniego

Resumen

Francisco Fortuny Masagué (1864-1942) fue un destacado ilustrador español, activo en Buenos Aires durante la primera mitad de siglo XX, cuya interesante carrera ha sido estudiada solo de forma parcial. Este artículo pretende reunir la bibliografía publicada en torno al artista, así como corregir algunas imprecisiones y aportar nuevos datos relacionados con su trayectoria personal y profesional, con el objetivo de facilitar la interpretación global de su aportación a las artes gráficas en Argentina, en un momento de especial desarrollo del medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gras Valero, I., & Rodríguez-Samaniego, C. (2020). La LA PROLÍFICA TRAYECTORIA DEL PINTOR E ILUSTRADOR CATALÁN FRANCISCO FORTUNY (1864-1942) EN BUENOS AIRES. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 28–40. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.277
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Irene Gras Valero, Universidad de Barcelona

Irene Gras Valero (Barcelona, 1974). Universidad de Barcelona. ORCID: 0000-0002-7926-6703

Doctorada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 2010. Imparte asignaturas vinculadas al arte catalán y europeo de los siglos XIX y XX en dicha Universidad. Miembro del grupo de investigación GRACMON. Ha participado en el proyecto europeo Innovative e-Environment for Research on Cities and the Media (I-Media-Cities) (8P36CW - HORIZON 2020) (2016-2019). Es autora de numerosas publicaciones sobre la pintura y la literatura catalanas en el Modernismo y el Simbolismo, y las transferencias culturales entre Cataluña y América.

Cristina Rodríguez-Samaniego

Cristina Rodríguez-Samaniego (Girona, 1979). Universidad de Barcelona. ORCID: 0000-0002-9647-2904

Doctora en Historia del Arte con mención europea en 2006 por la Universidad de Barcelona. Imparte asignaturas vinculadas al arte europeo de los siglos XIX y XX en dicha Universidad. Miembro del grupo de investigación GRACMON. Ha sido investigadora principal del proyecto Mapa de los oficios de la escultura, 1975-36. Profesión, mercado e instituciones: de Barcelona en Iberoamérica (HAR2013-43715-P) (2014-2016). Comisaria de diversas exposiciones sobre escultura catalana, es también autora de numerosas publicaciones en torno al novecentismo, la escultura académica, la escultura catalana en el contexto internacional y la docencia artística en el siglo XIX.

Citas

Blasco, M. E. (2009). El Museo Histórico y Colonial de la provincia de Buenos Aires (Luján), 1918-1938. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Catálogo General ilustrado de la Primera Exposición de acuarelas, dibujos, pinturas al óleo y escultura celebrada por el Centro de Acuarelistas de Barcelona en el Museo Martorell (1885). Barcelona: Montaner y Simón Editores.

Cavanagh, C. (2010). Pabellón del Bicentenario - Sívori y Fortuny- Imágenes del recuerdo- UCA. Recuperado de: http://uca.edu.ar/es/pabellon-de-bellas-artes/muestras/muestras-2010/pabellon-del-bicentenario---sivori-y-fortuny

D. Francisco Fortuny (31 de diciembre -1964). La Nación. Buenos Aires.

Éxito Gráfico (enero -1909), v. IV, n ° 37.

Fernández-García, A. M. (1997). Arte y emigración: la pintura española en Buenos Aires, 1880-1930. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Gesualdo, V. et al. (1969). Francisco Fortuny. En: Enciclopedia del arte en América. Buenos Aires: Omeba.

Gutiérrez, R. (1997). Presencia de España en la Argentina. Dibujo, caricatura y humorismo (1870-1930). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n. 28, 113-124.

Huguet, F. (9 de agosto-1956). Francisco Fortuny, el pintor de la historia argentina. Vea y Lea. Buenos Aires, 21-24.

Ilustradores de Caras y Caretas (2004). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Libro de bautismos de la Pobla de Montornès, 1872-1866.

Libro de Matrícula. Enseñanza Profesional de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado. Cursos de 1880-1881, 1881-1882, 1882-1883, Archivo de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.

Malosetti, L. (2002) Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Melloni, V. G. (2013). La producción de Francisco Fortuny y el programa de Enrique Udaondo para el Museo Histórico Colonial de Luján (1922-1930). Tesis de maestría. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales.

Ojeda, A. V.; Moya, J. E.; Sujatovich, L. (2018). Los nuevos magazines de principios del siglo XX en Argentina. En: Lima, H.; Reis, A. I.; Costa, P. (coords). Comunicación y Espectáculo. Actas del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Porto: Universidad do Porto. Reitoria, 426-444.

Otaegui (25 de octubre-1897). Nuestros colaboradores: Francisco Fortuny. Buenos Aires, n. 133, 14.

Páez de la Torre, C. (23 de julio- 2017). Pintó y dibujó el pasado argentino. La Gazeta. Recuperado de: https://www.lagaceta.com.ar/nota/738213/opinion/pinto-dibujo-pasado-argentino.html%20%20/

Poggi, Marta M. (2009). Una Nación en construcción. La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 En: XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche.

Rodríguez, A. E. (1982). Iconografía policial. Buenos Aires: Policia Federal Argentina.

Szir, S. M. (2010). Figuraciones urbanas. Caras y Caretas, 1900. En: Lattes, Alfredo E. (coord.). Dinámica de una ciudad: Buenos Aires 1810-2010. Buenos Aires: Dirección General de Estadística y Censos. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 453-479.

Szir, S. M. (2014). El Sud Americano. Notas para una historia material y visual de la prensa periódica ilustrada en el siglo XIX. En: Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 80-97. Recuperado de: en:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.376/pm.376.pdf.