DESDE LAS VANGUARDIAS AL ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO: LA COMIDA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR

Contenido principal del artículo

Martina Adela Miño

Resumen

Más allá de las naturalezas muertas de Picasso, donde las frutas son representadas reposando sobre una canasta, el Arte Contemporáneo, explora la cualidad indudablemente transformadora de los alimentos. El comer, cocinar y saborear son lenguajes que expresan valores políticos, sociales, íntimos e históricos. Este ensayo analiza de qué manera desde las vanguardias artísticas Europeas al arte contemporáneo Latinoamericano, la comida ha sido una herramienta subversiva para romper con el lenguaje normativo de la producción cultural. Desde movimientos como el Dadaísmo, el Surrealismo, el Futurismo y la Antropofagia, hasta las nuevas vanguardias como Fluxus y EatArt, las narrativas comestibles se han utilizado como herramientas transformadoras del pensamiento. Asimismo, artistas Latinoamericanos contemporáneos sirven banquetes, preparan helados, y ofrecen caramelos para investigar los espacios de tensión entre lo íntimo y lo político, lo privado y lo público, y el arte y la vida. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miño, M. A. (2020). DESDE LAS VANGUARDIAS AL ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO:: LA COMIDA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 60–66. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.330
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Martina Adela Miño, Independiente

Martina Miño Pérez (Quito, Ecuador, 1990) es artista visual, escritora, gestora cultural y cocinera quien al momento reside entre Helsinki, Quito y Berlín. Martina hizo su maestría en Cultura Visual, Curaduría y Arte Contemporáneo en Aalto University of Arts, Design and Architecture en Finlandia y enfocó su tesis en El Sentido del Gusto y el Acto de Comer como Herramientas Metafóricas. Previamente, realizó su licenciatura en Arte Culinario y Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito. Al momento trabaja como artista plástica creando instalaciones comestibles y explorando diversas maneras en las que los alimentos funcionan como aparatos simbólicos en el arte contemporáneo. Martina ha expuesto sus obras en Finlandia, Suecia, Japón, Estonia, México y Ecuador. Sus textos se han publicado en revistas como RabRab: Journal for Political and Formal Inquiries in Art, Feminist Culture House Helsinki y Simulacrum (Holanda).  

Citas

Bottinelli, S., Valva, M. D., Wallach, J. J., & Wise, M. (2017). The Taste of Art: Cooking, Food, and Counterculture in Contemporary Practices (Food and Foodways) (1st ed.). Arkansas, United States: Arkansas University Press.

Brett, G. (2008, September 9). Corners and Crossroads. Retrieved March 5, 2020, from https://frieze.com/article/corners-and-crossroads

Brillat-Savarin, J. A. (1968). Physiologie du Goût . Paris, France: Independently published.

Castro-Klarén, S. (2000) A Genealogy for the Manifesto Antropófago. Nepantla: Views from South, Vol.1.2, p. 200-297.

Centro León. (n.d.). Helado de agua de mar Caribe. Retrieved March 5, 2020, from https://centroleon.org.do/CL/arte-visual/385-helado-de-agua-de-mar-caribe.


Dalí, S. (2016). Dalí. Les dîners de Gala (2nd ed.). Köln, Germany: TASCHEN.

De Andrade, Oswald. (1928) Manifiesto Antropófago. Sao Paulo: Revista de Antropofagia, No 1. pp.1-4.

Delfina Foundation, & Patel, R. (2019). The Epistemology of the Shopping Cart. Politics of Food, 21. Retrieved from https://delfinafoundation.com

Franceschini, A., & Taussig, M. (2019). Seed Journey/ Seeds of Time. Politics of Food., 33. Retrieved from https://delfinafoundation.com

Francis Picabia - Dada Cannibalistic Manifesto + DADA Manifesto.pdf - 1 Francis Picabia-Dada Cannibalistic Manifesto(1920 You are all accused stand up. (2017, November 17). Retrieved March 7, 2020, from https://www.coursehero.com/file/26664231/Francis-Picabia-Dada-Cannibalistic-Manifesto-DADA-Manifestopdf/


Prado O. Martins, L. (n.d.). Between The Beginning of Sense and the Chaos Of Feeling: A Multispecies Banquet. Retrieved March 5, 2020, from https://www.luiza-prado.com/multispecies

Pouzet-Duzer, V. (2013). Dada, Surrealism, Antropofagia: The Consuming Process of the Avant-gardes. L"™Esprit Créateur, 53(3), 79"“90. https://doi.org/10.1353/esp.2013.0031

Sheri, Y. (2019). Sensing in a World of Sensors. MOLD, (4), 4"“9. Retrieved from https://thisismold.com.

Suciu, S. (2019, February 1). DANIEL SPOERRI: EAT ART | Art House Gallery. Retrieved March 5, 2020, from https://arthousegallery.eu/daniel-spoerri-eat-art/

Tzara, T. (1917) Note 6 sur l"™art nègre. Sic, 21-22.

Visual Art Encyclopedia. (2012, October 9). "Untitled" (Portrait of Ross in L.A.), 1991 - Felix Gonzalez-Torres - Visual Art Encyclopedia. Retrieved March 7, 2020, from https://www.wikiart.org/en/felix-gonzalez-torres/untitled-portrait-of-ross-in-l-a-1991

Wittocxs, E. (n.d.). EDIT: THE STATUS OF FOOD PRODUCTS IN TOPICAL WORKS OF ART. Retrieved March 5, 2020, from http://www.edit-revue.com/?Article=14