JULIANA VIDAL, “GEOGRAFÍAS DE LA MORTALIDAD”
Contenido principal del artículo
Resumen
Geografías de la mortalidad de Juliana Vidal, es una propuesta artística que fue expuesta en el Museo de las Conceptas de la ciudad de Cuenca, Ecuador, sede que formó parte de la XIV Bienal denominada “Estructuras vivientes. El arte como experiencia plural” (2018-2019). A raíz de la visita realizada a la instalación, intentaremos abordar tres perspectivas que se centran en aspectos de espacio, tiempo, así como también nuevas lecturas acerca de las interpretaciones de la idea de cicatriz –temática que Vidal trabaja en la propuesta-, y procuraremos comprender cuál es el gesto que realiza la artista respecto a los modos de hacer visible un tema.
La intención por otro lado, es también poner en cuestión cómo otros modos de hacer desde la narrativa visual, del recurso material empleado en la instalación, de la fragilidad de la memoria, pueden ser capaces de irrumpir en nuestras percepciones.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
-Bienal de Cuenca (2018). Juliana Vidal Premio Paris. Recuperado de https://www.bienaldecuenca.org/menu/detalle/data/aWQ9NzI4
-Flusser, V. (1994). Los gestos. Fenomenología y comunicación. Barcelona,
España: Editorial Herder.
-Redacción Cultura. (2 de diciembre de 2018). Juliana Vidal registra la huella de la ausencia. El Telégrafo. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/juliana-vidal-huella-ausencia