SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16DAVID ORBEA_ TRÓPICO INFORMALDommun índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Índex  no.16 Quito nov./may. 2023

https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.555 

Curatorial

La cueva que habito Maureen Gubia

The Cave I Live In Maureen Gubia

Giada Lusardi* 
http://orcid.org/0009-0007-0805-0327

Docente-investigadora, historiadora del arte y curadora

* Docente-investigadora, historiadora del arte y curadora. Coordinadora de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.


Resumen

En este proyecto artístico Maureen Gubia trabaja a partir del encierro por la pandemia que le indujo a revisar y reinterpretar las imágenes de personas muy cercanas. Los miembros de su familia dibujados y pintados en numerosos cuadernos a lo largo de casi dos décadas, junto con otras imágenes más recientes derivadas de capturas de pantallas de videollamadas con familiares que viven en Canadá y Chile. La artista se pregunta qué pasa cuando se reinventa una producción distante en el tiempo. Al hacerlo descubre que necesita la fuerza interior, juvenil, vital, atrevida, confiada y desafiante de aquellos momentos para salir adelante en la complejidad del presente.

Este texto curatorial fue escrito para la exposición titulada La cueva que habito de Maureen Gubia realizada en los meses de junio y julio de 2023 en Proyecto N.A.S.A.L en Guayaquil, Ecuador.

Palabras clave: Maureen Gubia; arte ecuatoriano; Guayaquil; pintura; pandemia

Abstract

Maureen Gubia works from the confinement imposed by the pandemic in this artistic project. This circumptance leads her in revisiting and reinterpreting images of very close individuals. She represents her family, drawn and painted in numerous notebooks over nearly two decades, along with recent images derived from video call screenshots of relatives living in Canada and Chile. Gubia wonders what happens when a distant production is reinvented in time. In doing so, she discovers that she needs the inner strength, youthfulness, vitality, boldness, confidence, and defiance of those moments to navigate the complexity of the present. This text was written for the exhibition titled The Cave I Inhabit by Maureen Gubia, held in June and July of 2023 at Proyecto N.A.S.A.L in Guayaquil, Ecuador.

Keywords: Maureen Gubia; Ecuadorian art; Guayaquil; painting; pandemic

1. La cueva

Con este proyecto artístico, Maureen Gubia (Guayaquil, 1984) nos invita a su cueva de musgo, su espacio más íntimo, y nos permite observar la vida cotidiana de su familia en un estado de languidez que deviene en mundo (figura 1). La cueva es para Gubia un espacio físico cálido, seguro y confortable, pero también un espacio mental donde refugiarse (figura 2). Allí interactúan cuerpos vivos y virtuales, estos últimos convocados por videollamadas cuando están físicamente lejos (figuras 3-5). La cueva es, en fin, un refugio de afectos (figura 6).

2. Yo, Gubia

Gubia, nombre artístico de Maureen en el campo de la música experimental, es una creadora de imaginarios sonoros y visuales que remiten a la estética de los animé y videojuegos japoneses que experimentó en su adolescencia: Evangelion, Akira, Ghost in the Shell, Street Fighter, entre otros. Historias que unen pasado, presente y futuro (figura 7 y 8). En sus mundos conviven figuras durmientes con grandes manos que nos recuerdan las imágenes de los robots y cyborgs protagonistas de esas ficciones (figura 9). La estructura compositiva de sus obras sugiere los encuadres y planos de esas series animadas (figura 10, 11 y 12). Actualmente la artista combina su trabajo en pintura y dibujo con la producción de obras NFT que exploran las posibilidades digitales en la construcción de estos imaginarios, cultivando su interés por la relación ser humano-tecnologías. Gubia llega al conjunto de obras que configuran esta muestra a través de una trayectoria que arranca en 2007 en el ámbito musical, con el álbum La estampita mística y, en el campo de las artes visuales se consolida en 2013 con la exposición Folq Nórdiqo en DPM Gallery.

3. El método, el medio

En sus trabajos anteriores Gubia construía imágenes a partir del rescate de fotografías encontradas en las veredas a partir de los años dos mil, fruto de mudanzas de familias de la ciudadela Urdesa, donde la artista reside, a Samborondón. En este último proyecto rostros desconocidos se sustituyen con los de personas muy cercanas, los de su familia, dibujados y pintados en numerosos cuadernos a lo largo de casi dos décadas (figura 13 a 16). El encierro por la pandemia le indujo a revisar y reinterpretar estas imágenes, junto con otras más recientes derivadas de capturas de pantallas de videollamadas con familiares que viven en Canadá y Chile. La artista se pregunta qué pasa cuando se reinventa una producción distante en el tiempo. Al hacerlo, descubre que necesita la fuerza interior, juvenil, vital, atrevida, confiada y desafiante de aquellos momentos para salir adelante hoy. Es Maureen observando a Maureen, dos personajes semejantes y distintos, enfrentándose al cambio. Los colores de sus pinturas retoman la cromática de las fotografías quemadas por el tiempo, abandonadas en álbumes a la intemperie, corrompidos por los tonos RGB de las pantallas (figura 17). Maureen se pregunta qué pasa cuando una misma imagen, además de reproducirse en otro momento histórico, pasa a elaborarse en otro medio o mezcla medios. Es como tomar un boceto de su cuaderno de 2005, intervenirlo digitalmente y volverlo a pintar. Un ejercicio virtual y físico donde coexisten pasado y presente (figura 18, 19 y 20).

4. El lenguaje, el misterio

Los títulos son muy importantes para Gubia, ya que tienen un alto potencial narrativo; juega con el lenguaje y sus sonidos. En este proyecto inventa un nuevo idioma a partir del latín, poblando su mundo de criaturas llamadas Deus ex hausta o Hipnacolcha, insinuando el lenguaje de una catalogación científica-ficcional (figura 21). Estas criaturas y paisajes son reales y ficticios, ambiguos y fantasmagóricos. Son figuras cuyos rostros se desvanecen, donde los ojos y la nariz se fusionan para dar vida a nuevos seres atemporales que buscan guiarnos en el presente y más allá, donde la imaginación nos acompaña (figura 22).

Recibido: 08 de Septiembre de 2023; Aprobado: 12 de Septiembre de 2023

Giada Lusardi (Parma- Italia, 1984). Máster en Historia del Arte Medieval, Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Parma (2012). Es autora de varios artículos sobre arte moderno y contemporáneo y prácticas de archivo, ha curado proyectos de arte contemporáneo en el Ecuador y en el extranjero. Es co-fundadora y directora del Laboratorio de Investigación sobre fondos documentales del Proyecto de Arquitectura, Diseño y Artes del Ecuador en el Siglo XX (LIPADA). Sus intereses de investigación se orientan a la historia del arte moderno y contemporáneo, las prácticas archivistas y expositivas, y a las relaciones entre arte, diseño y arquitectura, y entre arte y educación.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons