IMAGINAR LA POSIBILIDAD: ENTREVISTA CON GRACIELA CARNEVALE
Contenido principal del artículo
Resumen
Tucumán Arde fue un proyecto desarrollado entre Rosario, Tucumán y Buenos Aires, por el Grupo de Artistas de Vanguardia en 1968 que interpelaba a la acción ante la situación de desamparo y pobreza que afrontaba la población de Tucumán tras el desmantelamiento de la industria azucarera. Con ello, el proyecto expandió los límites convencionales de la práctica artística accionando colectivamente una forma de involucrarse en la realidad desde el arte. Silenciado en su momento por la dictadura y posteriormente olvidado, Tucumán Arde se considera paradigma de arte político, conceptual y social. Además de las características especificas de Tucumán Arde en su dimensión de posicionamiento y como práctica artística y de Arte Útil, nos interesaba revisitarlo como caso de estudio sobre las practicas activistas, los riesgos y consecuencias que las integran, el papel de la educación, así como la importancia de potenciar archivos vivos. Esta entrevista es extracto de una serie de conversaciones llevadas a cabo entre Junio y Diciembre de 2018.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
https://www.laizquierdadiario.com/A-52-anos-del-cierre-de-los-ingenios-azucareros-de-Tucuman
Bruguera, T. (2012) Reflexiones sobre el Arte Útil. En Y. Aznar. y P. Martinez (Eds.), ARTE ACTUAL: Lecturas para un espectador inquieto (pp. 194 "“ 197). Madrid, España: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Dirección General de Bellas Artes del Libro y de Archivos. Recuperado de: http://www.taniabruguera.com/cms/592-1-Reflexiones+sobre+el+Arte+til.htm
Fiori, L. y Vega, V. I. (2009). Grupo de artistas de vanguardia: hacia una revolución ética y estética. En XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Bariloche: Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue. Recuperado de: http://cdsa.aacademica.org/000-008/1180.pdf. Consultado 27 octubre 2018.
García, N.(2012) La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977). Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. (07). Recuperado de: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/2875?show=full
Garrido, R. (octubre, 2015). CAE-Ciclo de Arte Experimental en Rosario, Ramona. (28) Recuperado de: http://www.ramona.org.ar/node/57734.
Longoni, A y Mestman, M. (2008). Del Di Tella al Tucumán Arde. En Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.
Longoni, A. (2014). El mito de Tucumán Arde. En Artelogie, (6), p. 24. Recuperrado de http://journals.openedition.org/artelogie/1348. doi: 10.4000/artelogie.1348
La Vanguardia deliberó en Rosario (14 de agosto de 1968). La Capital. Recuperado de http://archivosenuso.org/viewer/2238
Premios con policía: "Ver y Estimar" con resultados (20 de mayo de 1968). Análisis (no. 375), p. 32. Buenos Aires.