RESISTENCIAS CREATIVAS Y ESTÉTICAS DE LA PROTESTA: SOBRE ACCIONES Y ACTIVISMOS EN EL ESPACIO PÚBLICO DESDE CONTEXTOS SOCIALES Y COMUNITARIOS

Contenido principal del artículo

Fernando Eduardo Falconí Abad

Resumen

El presente artículo consiste en una revisión de diversas manifestaciones, gestos y acciones desde la sociedad civil en general, y desde sectores y comunidades indígenas de Ecuador y México en particular, vinculadas con la protesta social en el espacio público. Hago un estudio contextual de estas protestas, así como de las creatividades, estéticas y poéticas de las mismas. Me interesan los diálogos, relaciones y tensiones que puedan tener con el activismo, el artivismo y el arte, tanto en su fondo como en su forma, así como su visibilidad e impacto en la sociedad en general. La lucha por los derechos humanos y los de la naturaleza, o protestas contra el racismo, los abusos de poder de un sistema o la explotación de recursos, son elementos de movilización de estos sectores que desarrollan estrategias creativas y políticas vinculadas con la puesta en escena del cuerpo en el espacio, y en la mayoría de los casos analizados, con una ancestralidad y ritualidad desde cosmovisiones indígenas. En ese sentido, se vinculan con una Filosofía, Ética y Estética de la Liberación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falconí Abad, F. E. (2019). RESISTENCIAS CREATIVAS Y ESTÉTICAS DE LA PROTESTA:: SOBRE ACCIONES Y ACTIVISMOS EN EL ESPACIO PÚBLICO DESDE CONTEXTOS SOCIALES Y COMUNITARIOS. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 202–209. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.293
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Fernando Eduardo Falconí Abad

Artista transdisciplinar, gestor cultural, docente universitario y artivista. Doctorante en Artes en la Universidad de Guanajuato, México. Master en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid, España. Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Tiene reconocimientos y selecciones nacionales e internacionales en arte contemporáneo (artes visuales, arte de acción, arte público, inserción de arte en la esfera pública, arte contextual, arte y comunidad, arte relacional). Ha expuesto en Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, México, España, Italia y Estados Unidos. Catedrático en diferentes Universidades del Ecuador. Desde el 2008 al 2012 trabajó como coordinador académico de la Carrera de Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. Ha sido coordinador desde el 2000 en diversos proyectos y plataformas artísticas. Desde el 2011 hasta el 2017 fue coordinador general de Cuarto Aparte, plataforma autónoma de arte contemporáneo.

Citas

Álvarez, I. (2014). El Frente en Defensa de Wirikuta: la construcción de lo sagrado. Pacarina del Sur [En línea] 5 (20). Dossier 12: Presente y futuro de las guardias comunitarias en América Latina. ISSN: 2007-2309.
Diana Karolina Guerrero [Con la FUERZA del Pueblo Karo]. (15 de septiembre de 2015). #LevantateyGrita #NoMasRacismo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-ttp9uaLfPQ

Uprimny, R. (2014). Requisas, ¿a discreción?. Dejusticia. Recuperado de https://www.dejusticia.org/column/requisas-a-discrecion/

Dussel, E. (2001). Hacia una Filosofía Política Crítica. Bilbao: Editorial Desclée de Brower S.A.
Enlace Zapatista. (2011). Ajagi: Jornada de Movilización Salvemos Wirikuta, Corazón Sagrado de México. Recuperado de http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/10/18/ajagi-jornada-de-movilizacion-salvemos-wirikuta-corazon-sagrado-de-mexico

Diario La Hora. (2015). Mujeres contra el extractivismo chino. Ecuador. Recuperado de
https://www.lahora.com.ec/noticia/1101868923/mujeres-contra-el--extractivismo-chino

Mignolo, W. y Gómez, P. (2012). Estéticas y opción decolonial. Bogotá: Editorial: U. Distrital Francisco José de Caldas.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa.