ENTRE-ESPACIOS EN LA SERIE “SOLES” DE PETER MUSSFELDT

Contenido principal del artículo

María Ángela Cifuentes

Resumen

Tomando como punto central la serie publicada en el libro Los soles de Mussfeldt. Viaje al círculo del fuego (Quito, 2014), este artículo es el resultado de un acercamiento a la experiencia de Peter Mussfeldt entre Ecuador y Alemania que se expresa en torno a la idea del sol. El concepto de entre-espacio es el eje a través del cual se aborda el significado simbólico del sol en este cruce cultural y personal del artista; la serie, como un corpus, encierra a la vez el sentido de proceso entre las diferentes variaciones y experimentaciones para interpretar esta experiencia.


Palabras claves: sol, entre-espacio, mujer, proceso, experiencia, extranjero.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cifuentes, M. Ángela. (2017). ENTRE-ESPACIOS EN LA SERIE “SOLES” DE PETER MUSSFELDT. Index, Revista De Arte contemporáneo, (00), 8–22. https://doi.org/10.26807/cav.v0i00.3
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

María Ángela Cifuentes

Quito, 1967. Doctora por la Heinrich-Heine-Universität (Düsseldorf- Alemania). Ha sido profesora visitante en la Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador y, actualmente, en FLACSO, Ecuador. Docente de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE, Quito.

Citas

Alvarez, L. (Ed.), (s.f.), Umbrales del Arte en el Ecuador. Una mirada a los procesos de nuestra modernidad estética, Guayaquil, Ecuador: Banco Central del Ecuador-Museo de Antropología y Arte Contemporáneo.

Belting, H., (2007), Antropología de la imagen, Buenos Aires: Katz.

Borsò, V., (Diciembre de 2004). Fronteras del poder y umbrales corporales. Sobre el poder performativo de lo popular en la literatura y la cultura de masas de México (Rulfo, Monsiváis, Poniatowska). Iberoamericana, (16), pp. 87-106.

Calisto, M.L. y Calderón G., (2014), Diseño gráfico en Quito Ecuador. 1970-2005, Quito, Ecuador: PUCE "“ Distrito Metropolitano de Quito.

De Certeau, M, (1996), La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer, México DF, México: Universidad Iberoamericana.

Derrida, J., (1997), Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid, España: Trotta.

Foster, H., (2001), El retorno de lo real. La ellos frases e itinerarios. Son recorridos de espacios"
(1996: 127). vanguardia a finales de siglo, Madrid, España: Akal.

----------, y otros, (2006), Arte desde 1900.
Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad, Madrid, España: Akal.

García Canclini, N., (2009). "Introducción. Los muchos modos de ser extranjeros": En García Canclini N. (Ed.), Extranjeros en la tecnología y en la cultura (pp. 1-11). Buenos Aires, Argentina: Ariel/Fundación Telefónica.

Giunta, A., (2009). "žPolíticas de la extranjería en el Arte Contemporáneo. Extranjería y nuevas pertenencias en las artes visuales": En Néstor García Canclini (Ed.), Extranjeros en la tecnología y en la cultura (pp. 39-50). Buenos Aires, Argentina: Ariel/Fundación Telefónica.

Guasch, A. M., (2011), Arte y archivo. 1920- 2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades, Madrid, España: Akal.

----------, (2005). "žLos lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar", Materia: Revista d"™ art, (5), en: http://globalartarchive.com/es/anna-maria-guasch/obras-recientes/los-lugaresde-la-memoria-el-arte-de-archivar-y-recordar/

----------, (2000), El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, España: Alianza.

Krauss, R., (2006), La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, España: Alianza.

Monteforte, M., (1985), Los signos del hombre. Plástica y sociedad en el Ecuador, [Cuenca, Ecuador]: PUCE.

Moscoso, R., (2012). "Portadores decivilización"™: la inmigración alemana a Quito". En Jacques Ramírez (Ed.), Ciudad-Estado,22 inmigrantes y políticas. Ecuador 1890-1950, (pp. 121-167). Quito, Ecuador: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Speranza, G., (2009). "žElogio de la distancia. Poéticas del desarrollo en el arte latinoamericano contemporáneo". En Néstor García Canclini (Ed.), Extranjeros en la tecnología y en la cultura (pp. 65-76). Buenos Aires, Argentina: Ariel-Fundación Telefónica.

Tejada, L., (1957). "El arte popular en el Ecuador". En Ensayos. Trece años de Cultura Nacional. Agosto 1944-1957 (pp. 197-213). Quito, Ecuador: Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana.

---------- y otros, (1965), Arte Popular del Ecuador, tomo I, Quito, Ecuador: Ed. Garantía.
---------- y otros. (Octubre de 1965). Día de difuntos en Otavalo. Revista de Folklore Ecuatoriano, (1), pp. 95-113.

Traba, M., (2005), Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950-1970, Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Valencia, L., (2014), Los soles de Mussfeldt. Viaje al círculo de fuego, Quito, Ecuador: La Caracola