Esos universos que somos.
Un perfil de la artista Pilar Flores.
DOI:
https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.513Palabras clave:
Arte y educación, educación artística, dibujo, meditación, pranayama, respiración, paisaje, caminata, diálogo, montaña.Resumen
Este artículo fue elaborado a partir de una serie de diálogos-caminatas junto a la artista y educadora Pilar Flores. Desde la escritura, se busca integrar varias dimensiones de su amplia trayectoria: el dibujo, la pintura, la creación de “estancias” para cultivar la atención, la meditación y el trabajo colectivo. En este artículo, la búsqueda de la modulación de la respiración es un elemento guía que está presente tanto en el trabajo de la artista como en el procedimiento llevado a cabo para la escritura.
Descargas
Citas
Flores, P. (2015) Diario de un iris, Reflexiones sobre la investigación artística en la obra de Pilar Flores. Trama Ediciones: Quito
Garcés, M. (2013). Un Mundo Común. Lectulandia. Recuperado de https://kupdf.com/download/ un-mundo-comun-marina-garces_58eca12fdc0d607b- 04da982a_pdf el 27 de septiembre de 2019.
Pilar Flores artista visual (http://pilarflores.org)
Self Realization Fellowship (2020, 04, mayo) Una técnica de pranayama que impartió Paramahansa Yogananda para controlar las emociones. Self Realization Fellowship Blog. https://yogananda.org/es/blog/pranayama-para-controlar-las-emociones
Entrevistas realizadas a Pilar Flores, por el autor de este texto, entre agosto y septiembre de 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Roberto Vega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.