SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15El oficio del arte. Anotaciones sobre la obra endémica de Damián SinchiQ.Affectus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Índex  no.15 Quito may./nov. 2023

https://doi.org/10.26807/cav.v8i15.529 

Curatorial

¡En clave moderna! Ricardo Bohórquez y el edificio del Banco de Descuento

In a modern key! Ricardo Bohórquez and the Banco de Descuento building

Giada Lusardi1 

1Giada Lusardi (Parma, Italia, 1984). Docente-investigadora, historiadora del arte y curadora. Coordinadora de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Historia del Arte Medieval, Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Parma (Italia, 2012). Es autora de varios artículos sobre arte moderno y contemporáneo y prácticas de archivo. Ha curado proyectos de arte contemporáneo en el Ecuador y en el extranjero. Es co-fundadora y directora del Laboratorio de Investigación sobre fondos documentales del Proyecto de Arquitectura, Diseño y Artes del Ecuador en el Siglo XX (LIPADA). Sus intereses de investigación se orientan a la historia del arte moderno y contemporáneo, las prácticas archivistas y expositivas, y a las relaciones entre arte, diseño y arquitectura y entre arte y educación.


Resumen

Para Ricardo Bohórquez la arquitectura moderna, así como la arquitectura vernácula y la fotografía, nos enseñan a pensar el proyecto creativo desde lo local. El centro de Guayaquil es el lugar perfecto para experimentar la relación entre arquitectura, paisaje y seres humanos; y la relación entre modernidad, río y comercio. En este proyecto fotográfico, el artista se enfoca en la arquitectura del Banco de Descuento de Guayaquil del arquitecto checo Karl Kohn (Praga 1894 - Quito 1979), edificio proyectado y construido entre 1952 y 1954. La atención de Bohórquez se detiene en las formas sinuosas y orgánicas de sus volúmenes, las luces y las sombras. Además, procura registrar los materiales en sus texturas y geometrías, llegando a una fotografía que abstrae las formas e invita a la contemplación. El presente texto curatorial fue escrito para la exposición titulada ¡En clave moderna! Ricardo Bohórquez y el edificio del Banco de Descuento, realizada entre el 8 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, en la galería de arte Casa del Barrio en Guayaquil.

Palabras clave: arquitectura moderna; fotografía; Guayaquil; Edificio del Banco de Descuento; Karl Kohn; Ricardo Bohórquez

Abstract

Ricardo Bohórquez states that modern architecture, as well as vernacular architecture and photography, instruct us to think about the creative project from a local perspective. Dowtown Guayaquil is a perfect place to experience the relationship between architecture, landscape and human beings, and the relationship between modernity, the river and business. In this photographic project Bohórquez focuses on the Banco de Descuento de Guayaquil architecture, designed by the Czech architect Karl Kohn (Prague 1894 - Quito 1979). This is building designed and built between 1952 and 1954. Bohórquez's focuses on the building’s sinuous shapes and the organicity of its volumes, lights and shadows. He tries to record its materials in their textures and geometries, settling into a photograph that abstracts forms and inspires contemplation. This curatorial text was written for the exhibition entitled ¡En clave moderna! Ricardo Bohórquez and the Banco de Descuento building, held between September 8 and October 1, 2022, at the Casa del Barrio art gallery in Guayaquil.

Keywords: modern architecture; photography; Guayaquil; Discount Bank building; Karl Kohn; Ricardo Bohórquez

Ricardo Bohórquez (Guayaquil, 1967) recorrió por primera vez con su padre el edificio del Banco de Descuento en los años setenta, y describe su sensación de asombro al ver la gran cúpula de vidrio. Le recordó a una nave espacial parecida a la de La guerra de las galaxias, que justo en esos años aparecía en las pantallas (figura 1, figura 2, figura 3, figura 4, figura 5).

Desde aquel día, este edificio fue uno de sus favoritos, incluso cuando sus criterios se volvieron más afinados por los estudios en Arquitectura en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (se graduará en 1995).

El arquitecto checo Karl Kohn (Praga 1894 - Quito 1979) proyectó y construyó este edificio entre 1952 y 1954, en las calles Pichincha y Aguirre, para que sea la sede del Banco de Descuento de Guayaquil. Con este diseño arquitectónico ganó el Premio Ornato, con ocasión de las fiestas octubrinas de la ciudad en 1954 (figura 6 y figura 7).

Kohn llegó al Ecuador en 1939 a bordo del transatlántico Órbita y en las décadas de 1940 y 1950 construirá en Guayaquil su arquitectura más moderna, con la más avanzada tecnología estructural y constructiva disponible en ese momento en el país. Este edificio será, por ejemplo, el primero del Ecuador que incorporará escaleras eléctricas (Monard, 2010) (figura 8, figura 9, figura 10 y figura 11).

Posteriormente el edificio se transformará en la sede de la Superintendencia de Compañías. Para ello se disfrazará con panelería el diseño original de los interiores, alterando sus líneas modernas. En 2015, la naciente Universidad de las Artes convertirá este edificio en su biblioteca y Bohórquez podrá, después de muchos años, volver a recorrer sus interiores en su desnudez y apreciar nuevamente la esencia de esta arquitectura (figura 12, figura 13 y figura 14).

Para Bohórquez la arquitectura moderna de Kohn, así como la arquitectura vernácula y la fotografía, nos enseñan a pensar el proyecto creativo desde lo local, y el centro de Guayaquil es el lugar perfecto para experimentar la relación entre arquitectura, paisaje y seres humanos; y la relación entre modernidad, río y comercio (figura 15). En sus exploraciones fotográficas, el artista empieza a pensar en el hecho de que el lenguaje fotográfico, así como sus dispositivos tecnológicos, han sido inventados en el hemisferio norte y en función de unos fenómenos lumínicos diferentes de los que se dan en el trópico, donde la luz es más fuerte. A partir de estas limitantes técnicas, Bohórquez explora a través de la cámara las luces propias de estas geografías, por ejemplo, los tonos lilas de los inviernos costeños, o la luz cálida de la media tarde guayaquileña. Su fotografía es principalmente en color, pero en este proyecto plantea el uso del blanco y negro, buscando rendirle honor a la memoria de las cromáticas originales que ya no están presentes en el edificio (figura 16, figura 17, figura 18, figura 19, figura 20, figura 21 y figura 22).

El presente proyecto fotográfico, realizado con cámaras Fujifilm Xe1, Xe2, Xt20, encarna la profunda mirada de Bohórquez, deteniéndose en las formas sinuosas y orgánicas que nos recuerdan a las oficinas y laboratorios Johnson, construidos en Estados Unidos por el arquitecto Frank Lloyd Wright (1936 - 1950) (figura 23, figura 24, figura 25 y figura 26). También revela la danza de sombras que se genera a partir de unos detalles arquitectónicos que, a la par de buscar belleza, logran funcionalidad (figura 27 y figura 28). Su atención se concentra en registrar los materiales en sus texturas y geometrías, llegando a una fotografía que abstrae las formas e invita a la contemplación (figura 29, figura 30 y figura 31).

Así como la cúpula, las columnas y escaleras destacan en este trabajo fotográfico elevando nuestra mirada, como en las arquitecturas renacentistas o barrocas. Para potenciar las posibilidades expresivas de estas tomas, Bohórquez escoge el formato rectangular vertical, mientras que el formato cuadrado se escoge para los detalles, por su capacidad de conducir la mirada al centro de la imagen. Los detalles son para él una forma de comprender “el todo”, una forma de buscar el lado oculto de las cosas (figura 32, figura 33 y figura 34). Por momentos sus imágenes se convierten en una bitácora de detalles constructivos que insinúan una arquitectura futura. Sus fotografías son, por lo tanto medios, así como la arquitectura, para lograr un fin mayor, todavía incierto.

Para este proyecto en Casa del Barrio se vuelve la mirada al espacio, las escaleras del Banco de Descuento dialogan con las escaleras de la galería, las columnas con el barandal del mezanine, las transparencias de los vidrios de ambas arquitecturas son elementos de conexión entre interior y exterior, entre lo privado y lo público (figura 35). En esta narración el ser humano se muestra una sola vez, como un ser pequeño e insignificante. Es quien abre y cierra esta historia, y nos invita a ver la ciudad con nuevos ojos (figura 36).

Figura 1. Vista de la galería Casa del Barrio. Créditos fotográficos de Ricardo Bohórquez. 2022. 

Figura 2. Vista de la galería Casa del Barrio. Créditos fotográficos de Ricardo Bohórquez. 2022. 

Figura 3. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Domo 1. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 30 x 30 cm. Edición 1-5. 2020. Impresión de Color Power y RGB 2022.  

Figura 4. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Domo 2. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 30 x 30 cm. Edición 1-5. 2020. Impresión de Color Power y RGB 2022.  

Figura 5. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Domo 3. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 30 x 30 cm. Edición 1-5. 2020. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 6. Vista de la galería Casa del Barrio. Créditos fotográficos de Ricardo Bohórquez. 2022. 

Figura 7. Vista de la galería Casa del Barrio. Créditos fotográficos de Ricardo Bohórquez. 2022. 

Figura 8. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Escalas. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 32 x 44 cm. Edición 1-5. 2020. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 9. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Atrio. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 32 x 44 cm. Edición 1-5. 2014. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 10. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Cuña. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 32 x 44 cm. Edición 1-5. 2015. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 11. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Ola. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 32 x 44 cm. Edición 1-5. 2019. Impresión de Color Power y RGB 2022 

Figura 12. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Pendiente. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 30 x 45 cm. Edición 1-5. 2014. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 13. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Friso. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 30 x 45 cm. Edición 1-5. 2019. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 14. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Mar. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 40 x 60 cm. Edición 1-5. 2021. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 15. Vista de la galería Casa del Barrio. Créditos fotográficos de Ricardo Bohórquez. 2022. 

Figura 16. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Voluta. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 21 x 21 cm. Edición 1-5. 2018. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 17.  Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Fuste. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 21 x 21 cm. Edición 1-5. 2019. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 18. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Capitel. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 21 x 21 cm. Edición 1-5. 2018. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 19. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Ojo. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 21 x 21 cm. Edición 1-5. 2019. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 20. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Pomo. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 21 x 21 cm. Edición 1-5. 2014. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 21. Vista de la galería Casa del Barrio. Créditos fotográficos de Ricardo Bohórquez. 2022 

Figura 22. Vista de la galería Casa del Barrio. Créditos fotográficos de Ricardo Bohórquez. 2022. 

Figura 23.  Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Torsión. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 90 x 135 cm. Edición 1-5. 2019. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 24. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Orbita. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 90 x 135 cm. Edición 1-5. 2019. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 25. Vista de la galería Casa del Barrio. Créditos fotográficos de Ricardo Bohórquez. 2022. 

Figura 26. Vista de la galería Casa del Barrio. Créditos fotográficos de Ricardo Bohórquez. 2022. 

Figura 27. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Lucerna. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 60 x 90 cm. Edición 1-5. 2014. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 28. Vista de la galería Casa del Barrio. Créditos fotográficos de Ricardo Bohórquez. 2022. 

Figura 29. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Sesgo 1. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 30 x 30 cm. Edición 1-5. 2018. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 30. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Sesgo 2. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 30 x 30 cm. Edición 1-5. 2020. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 31. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Sesgo 3. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 30 x 30 cm. Edición 1-5. 2015. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 32. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Columnata 1. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 30 x 45 cm. Edición 1-5. 2019. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 33. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Columnata 2. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 30 x 45 cm. Edición 1-5. 2020. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 34 Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Columnata 3. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 30 x 45 cm. Edición 1-5. 2019. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Figura 35 Vista de la galería Casa del Barrio. Créditos fotográficos de Ricardo Bohórquez. 2022. 

Figura 36. Obra fotográfica de Ricardo Bohórquez. Vecino. Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel Fine Art de algodón 300gr. 20 x 30 cm. Edición 1-5. 2020. Impresión de Color Power y RGB 2022. 

Recibido: 23 de Marzo de 2023; Aprobado: 23 de Marzo de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons