Apuntes sobre una estética de la infamia en la obra de Martha Pacheco

Contenido principal del artículo

Hermann Omar Amaya Velasco

Resumen

Resumen


Estas reflexiones son el resultado de una serie de notas e inquietudes derivadas de la contemplación de la obra de la pintora mexicana, finada el 1 de noviembre de 2021, Martha Pacheco, cuya producción artística se caracteriza por la representación, principalmente, de la locura y la muerte, a través de pinturas y grabados realistas de cuerpos que nadie reclama, olvidados en la morgue o en el manicomio, y de rostros marcados por la indigencia, el abandono o la locura. Se desarrollará la noción de estética de la infamia, como un modo de abordaje de la obra de la artista mexicana, para explicar los efectos de representar cuerpos muertos o rostros con rastros de locura, y la relaciones entre erotismo y muerte, entre lo sagrado y lo profano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaya Velasco, H. O. (2023). Apuntes sobre una estética de la infamia en la obra de Martha Pacheco. Index, Revista De Arte contemporáneo, 9(16), 78–88. https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.545
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Hermann Omar Amaya Velasco, a:1:{s:5:"es_ES";s:26:"Universidad de Guadalajara";}

Hermann Omar Amaya Velasco. Profesor universitario en el Departamento de Filosofía y el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del Cuerpo Académico de Teoría Crítica: análisis del Presente. Actualmente trabaja en los proyectos de investigación Gilbert Simondon y la naturaleza digital de los objetos tecnológicos y Hackear los cuerpos. Condiciones trans y post de lo humano. Entre sus últimas publicaciones estpan El abulón enlatado o el arte confinado. Educación de las artes en tiempos de pandemia (2021), La obra de arte en la época de su reproducción digital (2022), Hackear los cuerpos. Una virtualizacion de lo humano (2023). hermann.amaya@academicos.udg.mx

Código de identificación Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1098-6884

Citas

Deleuze, G. (2009). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros.

Foucault, M. (1977). La vie des hommes infâmes. En: Foucault, M. (2001) Dits et écrits II. 1976-1988, Paris: Gallimard, pp. 237-253.

Freud, S. Lo ominoso. (1919). En: Freud, S. (1986). Obras completas Volumen 17 (1917 - 19). De la historia de una neurosis infantil y otras obras. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 225-252.

Matos Moctezuma, M. F. (2013) Locura y muerte. El horror y lo sublime en la pintura de Martha Pacheco. Zapopan: Colegio de Jalisco.

Padel, R. (2009). A quien los dioses destruyen. Madrid: Sexto piso.

Panofsky, E. (1984). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.

Pinotti, A. (2011). Estética de la pintura. Madrid: Machado Libros.

Sylvester, D. (2009). La brutalidad de los hechos. Entrevistas con Francis Bacon. Barcelona: Ediciones Poligrafía S. A.