SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16La cueva que habito Maureen Gubia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Índex  no.16 Quito nov./may. 2023

https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.562 

Reseñas

Dommun

Pamela Corrales* 

Master en Fotografía de Autor en EFTI 2018

* Master en Fotografía de Autor en EFTI 2018, Madrid - España


Resumen

La exposición Dommun (figuras 1,2, 3, 4 y 5) brinda una perspectiva aguda de la fotografía contemporánea en relación con la conexión humana con el espacio. Dividida en tres capítulos: En “Inmueble”, se examinan las restricciones temporales y espaciales de la fotografía como índex, requiriendo elementos adicionales para plasmar la intención original. “Varianza” interroga el papel de la fotografía en el proceso fotográfico, generando imágenes finales a partir de cálculos estadísticos de 100 fotografías. Finalmente, “Hogar” expande la fotografía incorporándola en una instalación doméstica proyecta también en el espacio expositivo. Dommun desafía convenciones, predefiniendo el medio en la creación de imágenes.

Palabras clave: fotografía; espacio; limitaciones técnicas; imágenes; redefinición

Abstract

Dommun exhibition provides a sharp perspective on contemporary photography in relation to human connection with space. Divided into three chapters: In "Inmueble," it analyses temporal and spatial constraints of photography as an index, requiring additional elements to convey the original intention. “Varianza” questions the role of photography in the photographic process, generating final images through statistical calculations based on 100 photographs. Finally, “Hogar” expands photography by incorporating it into a domestic installation also projected in the exhibition space. Dommun challenges conventions, redefining the medium in image creation.

Keywords: photography; space; technical limitations; images; redefinition

Dommun es un proyecto de fotografía contemporánea que, a partir de un tema cotidiano como es la relación humana con el espacio que habitamos, problematiza el medio fotográfico a lo largo de los tres capítulos de los que está compuesto.

En el primer capítulo, “Inmueble”, la fotografía se nos muestra y enfrenta con sus limitaciones técnicas. La muestra atada a su referente y al espacio temporal. Lo que Dubois en su libro El Acto Fotográfico (1986) cuestiona como el corte espacial y el corte temporal. Las fotografías en este capítulo necesitan de algo adicional (texto o dibujo) para representar lo que se tenía de intención inicial.

En el segundo capítulo, “Varianza”, se cuestiona a la fotografía como parte del proceso fotográfico. Las imágenes finales que se nos muestran son el resultado que un software nos devuelve tras un cálculo estadístico en el que usa como data 100 fotografías. Lo que Frizot en su libro El imaginario fotográfico (2009) llama “(…) lo que distingue a la fotografía dentro del sistema de imágenes o representaciones no es una caracterización parcial y marginal de su relación con ‘lo real’ y su tecnicidad, sino una ruptura fundamental y fundadora en cuanto al medio de ‘hacer’ imágenes… fabricar imágenes”.

En el tercer capítulo y el final; “Hogar”, la fotografía se expande y su concepto se desplaza (Krauss, 2002). La fotografía se convierte en parte de una instalación fotográfica doméstica que a su vez es fotografiada. En el espacio expositivo, la fotografía sobre el acetato sale del retroproyector, transita el espacio en forma de luz y termina siendo una imagen proyectada.

Figura 1 Pamela Corrales, Dommun. Vista de la instalación en Galería Parterre Quito, 2023. 

Figura 2 Pamela Corrales, Dommun. Vista de la instalación en Galería Parterre Quito, 2023. 

Figura 3 Pamela Corrales, Dommun. Vista de la instalación en Galería Parterre Quito, 2023. 

Figura 4 Pamela Corrales, Dommun. Vista de la instalación en Galería Parterre Quito, 2023. 

Figura 5 Pamela Corrales, Dommun. Vista de la instalación en Galería Parterre Quito, 2023.  

Referencias bibliográficas

Dubois, P. (1983). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Ediciones Paidós. [ Links ]

Frizot, M. (2008). El imaginario fotográfico. Oxaca: Ediciones. [ Links ]

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili. [ Links ]

Perec, G. (2004). Especie de espacios. Barcelona: Editorial El Viejo Topo. [ Links ]

Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa. [ Links ]

Benjamin, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pre Textos. [ Links ]

Brea, J. (2010) Las tres eras de la imagen, Imagen, Materia, Film, E-image. Madrid: Akal /Estudios Visuales. [ Links ]

Recibido: 30 de Octubre de 2023; Aprobado: 30 de Octubre de 2023

Pamela Corrales. Fotógrafa/Ingeniera. Ha participado en varios festivales como el VI Festival FotoArica (Arica - Cl) y el X FIFV (Valparaíso - Cl). Ha expuesto colectivamente en España, México, Chile, Italia e individualmente en Ecuador. Define su trabajo como una exploración del proceso fotográfico para la generación de imágenes. Sus trabajos nacen de experiencias personales que a través de procedimientos estrictos son digeridas y analizadas hasta convertirse en abstracciones de un concepto usualmente filosófico como wu-wei (no esfuerzo), wu-you (no ego), wabi-sabi, entre otros.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons