Todo empezó amaneciendo
José Luis Macas
DOI:
https://doi.org/10.26807/cav.v10i18.608Palabras clave:
Ecuador, Solsticio, ecuatorial, luz solar, fotosensibilidad, culturas andinas, cianotipia, caminata, práctica ancestral, espiritualidad, Quito, Los AndesResumen
La producción artística de José Luis Macas se distingue por un enfoque sitio-temporal específico, que surge de la identificación de situaciones poéticas donde convergen fenómenos naturales, sociales y cósmicos, como solsticios y equinoccios. Su interés se centra en los paisajes, explorando su memoria y singularidades biológicas, culturales, geográficas y astronómicas. Sus cianotipos, pinturas, esculturas y video-performances combinan lo ancestral con lo contemporáneo, cuestionando nociones de ruina y frontera. La reciprocidad y la energía de la naturaleza, representadas por elementos como tierras volcánicas y luz solar, son fundamentales en su obra. Su trabajo más reciente, No es el río lo que se mira (2023), cierra una década de reflexión sobre la interconexión entre geografías, culturas y afectos. Este texto curatorial fue escrito para la exposición titulada Todo empezó amaneciendo del artista José Luis Macas, realizada en diciembre de 2023 y enero de 2024 en la galería Casa del Barrio en Guayaquil.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Giada Lusardi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.